Universidad

La plantilla de la UMA baja en funcionarios y crece en personal contratado

Los datos corresponden a un informe comparativo de Comisiones Obreras respecto a 2015

06.10.2016 | 12:40

Un estudio de la Federación de la Enseñanza de Comisiones Obreras señala que la Universidad de Málaga bajó en este año su profesorado funcionario un 10,9% y creció un 7,1% en la plantilla de contratados.

    Este informe coloca a la Universidad de Granada como la única que ha bajado su presupuesto este año y sostiene que los presupuestos de las universidades españolas han aumentado este año el 2,4 % sobre los de 2015 y solo siete de ellas los han disminuido: Alcalá de Henares (-1,0 %), Universidad de Burgos (-4,9 %), Universidad de Castilla-La Mancha (-9,3 %), Universidad de Granada (-4,4 %), Internacional Menéndez Pelayo (-5,5 %), Politécnica de Cataluña (-11,5 %) y Universidad de Vigo (-2,8 %).

    Los presupuestos de las universidades públicas han caído más de 1.179 millones de euros, un 11,7 por ciento, entre 2010 -año de mayor inversión en las universidades desde el comienzo de la crisis- y 2016, según CCOO.

    En un informe sobre el curso universitario 2016-17, CCOO ha hecho un repaso a los principales indicadores universitarios, destacando que la inversión en educación superior en los presupuestos de las universidades públicas supuso el 0,9 % del PIB en 2010 y para este año es el 0,8 %.

    Si el total del presupuesto de las universidades públicas fue de 10.118 millones de euros en 2010, en 2016 ha sido de 8.734 millones de euros.

    CCOO ha augurado que el nuevo curso inaugurado el pasado lunes "se caracterizará por el mantenimiento de los recortes y la consolidación de las reformas impuestas por el PP", lo que "sumirá a la universidad española en la indefensión y, en último término, forzará su paralización".

    Ha criticado que se permita reducir la duración de los grados de 4 a 3 años y aumentar los másteres de 2 a 1 año ("decreto 3+2") porque supondrá un incremento del 14 % en los costes de estos estudios.

    También ha denunciado que no se haya puesto en marcha aún el nuevo sistema de acreditación del profesorado funcionario que permite el acceso y promoción en la función docente.

    En cuanto al número de puestos de trabajadores en las universidades, CCOO ha afirmado que durante los últimos cuatro años se han perdido 7.111, lo que representa una disminución del 4,6 % del profesorado docente e investigador (PDI) y del 4,5 % del personal de administración y servicios (PAS).

    Hay diferencias por centros, pues 32 universidades públicas pierden plantilla en porcentajes variados: desde el 0,5 % de la Politécnica de Cartagena hasta el 29,2 % de la Universidad de Alcalá de Henares.

    El resto de universidades incrementan su plantilla total con porcentajes también diferentes: desde el 0,8 % de la Universidad del País Vasco hasta el 23 % de la de Las Palmas de Gran Canaria.

    Y entre las universidades que ven mermada su plantilla de PDI algunas pierden profesorado funcionario como contratado, por ejemplo, la Universidad de Alcalá de Henares, con un 5,7 % menos de PDI funcionario y un 47,5 % menos de contratado; o la Politécnica de Cataluña, que pierde el 10,1 % de PDI funcionario y el 33,8 % del contratado.

    Dentro de las universidades que incrementan su plantilla de PDI, 16 de ellas pierden profesorado funcionario y crecen en profesorado contratado.

    Es el caso de las universidades de Valladolid y Zaragoza, que pierden un 10,2 % y un 8,8 % de PDI funcionario, respectivamente, y crecen un 32,6 % y un 34,9 % en contratado.

    Solo la Universidad Pablo de Olavide, la más joven, se produce el efecto contrario: crece un 12,7 % el PDI funcionario y decrece un 18,3 % el contratado.

    Por otro lado, el alumnado de las universidades públicas ha bajado en más de 100.000 estudiantes desde el curso 2011-12, según datos del Ministerio de Educación analizados por CCOO, que argumenta que el aumento de las tasas y la disminución de las becas y ayudas, junto al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas son las causas del descenso, y no la caída de la población de 18 a 24 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine