La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes al protocolo de colaboración interadministrativo para la integración urbana del río Guadalmedina consensuado entre el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria.

Dichas administraciones vienen promoviendo desde hace años, con el apoyo de la Fundación Ciedes, la integración del río Guadalmedina en la ciudad de Málaga, el estudio de su cuenca y de las posibilidades de usos compatibles con el encauzamiento del tramo final, que sirve de infraestructura de defensa a la ciudad de Málaga. La previsión, tal y como se anunció, es que dicho protocolo se firme a mediados de este mes de octubre.

Igualmente, en su reunión, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Área de Accesibilidad y la EMT para garantizar la continuidad de la tarjeta especial de transporte urbano denominada 'Tarjeta PMR', según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Málaga ofrece a las personas con movilidad reducida y bajos ingresos económicos acceder a un título de transporte para poder utilizar el servicio de autobuses de la EMT a un precio reducido. Esta tarjeta de 25 viajes, con un coste de 20 euros, puede ser utilizada en cualquiera de las líneas de la EMT, salvo en la del aeropuerto.

Esta tarjeta pueden solicitarla personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual y superior al 33 por ciento, que residan en Málaga y tener una renta personal mensual igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Este título está parcialmente financiada por el Área de Accesibilidad, que destina a esta prestación 30.000 euros anuales.

Otros asuntos. La junta de gobierno local ha dado asimismo el visto bueno a la contratación del seguro a todo riesgo de daños de bienes del Ayuntamiento, dividido en dos lotes: Bienes Inmuebles y Muebles (continente y contenido) y bienes que componen el patrimonio histórico-artístico --obras de arte--.

Este segundo lote se contrata por primera vez con el objetivo de sustituir a diferentes pólizas existentes y asegurar por su valor como bien artístico aquellas obras que forman parte del patrimonio municipal, han precisado desde el Consistorio.

El precio total de licitación es de 240.000 euros, de los cuales 220.000 corresponden al primer lote, y 20.000 al segundo. La duración del contrato será de dos años --2017 y 2018-- y se podrá prorrogar por años naturales, sin que el contrato pueda exceder los cuatro años.

Igualmente, se han aprobado las convocatorias del XXI Certamen de Poesía Poetas del 27 y del XVII Certamen de Declaraciones de Amor. Estos certámenes literarios, que se organizan desde la red de Bibliotecas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento desde el año 1995 y 2000, respectivamente, tienen como objetivo difundir las bibliotecas públicas municipales, tanto a nivel provincial como nacional, y favorecer la lectura y la escritura entre los participantes, cuyo número oscila entre los 300 y 500.

En el de poesía para escolares 'Poetas del 27' como novedad se amplía a cuatro las modalidades --segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO-- en lugar de las tres anteriores --infantil, junior y juvenil--. Por cada modalidad habrá tres premios consistentes en cheques libros valorados en 250, 150 y 100 euros respectivamente.

Además se establecen premios (cheque libros) para el profesor de los premiados, valorados en 100 euros para los primeros premios y 50 euros para los segundos y terceros. Los seis primeros poemas seleccionados en cada una de las modalidades serán publicados.

Por su parte, el Certamen de Declaraciones de Amor 'Dime que me quieres' presenta como novedad para la edición del año 2017, la inclusión de la modalidad provincial, con la finalidad de promocionar a los autores locales, manteniéndose la modalidad nacional. Cada premio estará dotado con 1.000 euros y se publicarán los cinco primeros trabajos seleccionados por cada modalidad.

Asimismo se ha declarado de interés general la II Carrera Popular de la Guardia Civil y la Obra Social La Caixa Running Series. La primera prueba se desarrollará el domingo 9 de octubre y está organizada por el instituto armado. La segunda se disputará el 27 de noviembre y lo coordina la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Por último se ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Cultura y Educación, con motivo de la celebración en la calle Alcazabilla de las actividades programadas dentro del evento Off Ciclo Danza. Dicha dispensa será efectiva los días 24, 25 y 27 de octubre, de 12.30 a 13.30 horas para los ensayos, y de 14.30 a 15.00 para el espectáculo en la mencionada vía.