El Club Málaga Valley, un clúster tecnológico de referencia internacional, mira al futuro en su nueva etapa cuando se cumplen diez años de su creación. Un aniversario que celebró ayer con un acto en la embajada de Alemania en España -presidido por el embajador, Peter Tempel- y varias actividades hoy en Málaga.

La presidenta del club y de la Fundación Cotec para la Innovación, la exministra de Ciencia Cristina Garmendia, junto al alcalde de Málaga y presidente de honor de la entidad, Francisco de la Torre, acompañaron al embajador en el acto, para el que se organizaron varias mesas redondas.

Alemania, como «uno de los países más influyentes de Europa» para el club, fue el país anfitrión en la conmemoración y en el acto de la embajada -primero de la nueva andadura del club- se abordaron casos de éxito de empresas como Ericsson, Accenture, Oracle, Indra, IBM, Dekra, Aertec, Gymcraft, Workkola y Mades.

El acto contó con la intervención de ejecutivos de las principales multinacionales tecnológicas localizadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y empresas malagueñas y asistieron representantes de empresas tanto españolas como alemanas y del mundo académico.

Garmendia destacó que en la competición global por la economía del conocimiento, «pocos lugares cuentan con las fortalezas» de Málaga, dijo que «el reto es colectivo y las oportunidades que se generen también» y subrayó que «es importante que instituciones, empresas y sociedad civil compartan una estrategia para la ciudad».

Por su parte, el alcalde resaltó que «Málaga es el lugar idóneo para que las empresas multinacionales desarrollen sus proyectos y planteen allí su ubicación» y que desde el club aspiran a convertir esta ciudad «en una importante zona de la industria tecnológica». Un objetivo que refuerzan el PTA y la Universidad de Málaga.

Multinacionales presentes en Málaga y empresas locales en proceso de internacionalización compartieron su experiencia en el acto de la embajada, que contó también con la participación del fundador del club y de Cremades Calvo-Sotelo Abogados, Javier Cremades.

Hoy, ya en Málaga, habrá un recorrido de representantes de empresas alemanas por la tecnópolis, especializada en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se presentará la hoja de ruta del Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones Extranjeras en Málaga.