Deudas

La Diputación de Málaga prevé bajar su deuda de 300 a 47 millones de euros

Bendodo presume de la gestión realizada desde que el PP llegara al ente supramunicipal en 2011

07.10.2016 | 05:00
Elías Bendodo, con Francisco Oblaré, Francisca Caracuel y Francisco Salado, ayer.

La Diputación de Málaga prevé bajar su deuda de los 300 millones de euros en que se cifraba en 2011 cuando el PP accedió a gobernar este organismo a 47 millones a final de este año, según anunció ayer su presidente, Elías Bendodo. El dirigente añadió que este mismo mes se amortizarán, de forma anticipada, 3,7 millones y destacó que estos resultados han permitido superar los 50 millones de inversión, de los que 27,7 millones se destinan a municipios en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que aumenta su dotación en tres millones. Bendodo presumió de estas «cuentas saneadas» y del plazo de pago a proveedores, que en agosto estuvo por debajo de los diez días tras recordar que el Gobierno recomienda que no supere el mes.

Acerca del plan de asistencia y cooperación, el organismo provincial anunció que destinarán siete millones de euros a uno de sus apartados, los fondos extraordinarios de ayuda, que llegarán a los 92 municipios con menos de 25.000 habitantes, cantidad que se mantiene desde que se abrió esta línea de subvenciones en 2013. De esos siete millones, cuatro se distribuyen en un fondo de liquidez provincial del que los ayuntamientos podrán solicitar anticipos en forma de préstamos a interés cero para solucionar problemas de tesorería o de grave situación. Los tres millones restantes se aportarán en fondos incondicionados aplicados proporcionalmente con un criterio de población de los municipios, desde los 42.461 euros que recibirá Cártama hasta los 24.840 euros que percibirá Atajate, el que menos habitantes tiene de Málaga. El fondo extraordinario de ayudas tiene tres líneas de actuación: para financiar deudas acumuladas hasta final del pasado año y a devolver en dos años y medio; para obligaciones generadas durante este año con un año de plazo y para refinanciar operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, con un plazo de diez años. El aumento en tres millones de euros para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación se produce, según Bendodo, gracias al acuerdo unánime el pasado año entre los grupos políticos de la Diputación para incrementar en un 10% las cantidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine