­La fundación Madeca, liderada por la Diputación Provincial, presentó ayer su nueva iniciativa, Prisma, una plataforma en red de libre acceso que alberga los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Málaga.

El vicepresidente de la Diputación y presidente de Madeca, Francisco Salado, junto a su gerente, Francisco García, dio a conocer esta herramienta, que permite el acceso a la información y el análisis estadístico de los municipios, comarcas y del conjunto de la provincia.

Salado detalló que se trata «de una evolución del Observatorio Socio Económico de la Provincia de Málaga, fundamental para el diagnóstico de partida y la evaluación continua del territorio para reorientar las políticas en función de sus resultados y el momento en el que se desarrollan». Prisma, incidió, «trata de adaptar el Observatorio a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de gestionar los datos». Salado explicó que Prisma mejora considerablemente el acceso a los datos.

El vicepresidente de la Diputación hizo hincapié en la sección dedicada a los indicadores socioeconómicos de la provincia, donde se sitúa el Barómetro Provincial, que se muestra como un cuadro de mando interactivo que sintetiza las principales variables actualizadas mensualmente, acompañadas de una gráfica, como son el paro, los viajeros en el aeropuerto de Málaga, encuesta de población activa, ocupación hotelera, exportaciones y sociedades mercantiles.

El apartado de Claves Sectoriales recoge informes estadísticos vinculados a cada indicador del barómetro. «Es un apartado importante en la web de Prisma», afirmó el gerente de Madeca, quien añadió que «analiza de forma los elementos más importantes de cada publicación en cuanto datos estadísticos».

La base de datos del Sistema Inteligente de Exploración recoge más 3.000 variables e indicadores extraídos de distintas fuentes estadísticas de diferentes ámbitos territoriales. Permite consultar múltiples territorios y diferentes periodos de tiempo. Todos los resultados, tanto gráficos como numéricos se pueden extraer en distintos formatos como tablas, gráficos y mapas, entre otros.