La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa Málaga Bilingüe, una iniciativa que arranca con cursos de inglés gratuitos de los que se beneficiarán malagueños de 30 municipios, en su mayoría menores de 20.000 habitantes. Además, incluye teatro escolar en inglés y visitas a entidades culturales y educativas de la provincia que llegarán a unos 10.000 estudiantes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien ha asegurado que este plan, al que se destinarán 70.000 euros, es "absolutamente necesario" ya que permitirá mejorar el nivel de inglés de muchos ciudadanos y generar más oportunidades de empleo en una provincia que superará este año los 12 millones de visitantes.

"Es un proyecto muy ambicioso", ha opinado Bendodo, quien ha asegurado que no se trata de algo "efímero" sino que la idea es que continúe para que la provincia "sea bilingüe". De hecho, en 2017 se pretende multiplicar por tres los beneficiados, llegando a 1.800 alumnos y 90 municipios malagueños.

El programa está compuesto por los cursos de inglés dirigidos a profesionales y estudiantes relacionados con el turismo y la atención a los visitantes internacionales. La duración es de 60 horas, de las que 52 son teóricas, enfocadas a la comprensión auditiva y a la interacción oral) y ocho para visitas prácticas a lugares de interés, siempre en inglés.

Esto se ve complementado con los clubes de conversación, una actividad para reforzar la expresión oral, para los que se contará con la colaboración del Consulado Británico para Andalucía, Ceuta y Melilla, ya que se pretende involucrar también a la población extranjera. Habrá un club por municipio, en el que participarán los miembros del curso, técnicos municipales y ciudadanos extranjeros.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse a través de www.malagabilingue.es, sitio web en el que también se podrá acceder libremente a todos los materiales de los cursos.

La vicecónsul británica, Rosslyn Crotty, ha destacado la puesta en marcha de esta iniciativa y se ha comprometido a animar a los residentes británicos a participar especialmente en los clubes de conversación. "Sabemos que no somos conocedores de otros idiomas pero vamos a animar a los británicos a participar. Estos clubes ayudarán a ganar soltura y perder vergüenza", ha dicho.

En este mismo sentido ha recalcado el hecho de que se relacione el aprendizaje del idioma con las actividades culturales, de manera que para los escolares será "una forma divertida y amena de animarse a hablar en inglés".

Teatro escolar y visitas bilingües. También se incluye en este programa Educateatro, fortaleciendo la rama bilingüe, con la colaboración de Cajamar. Así, los escolares, antes de acudir a la representación, estudiarán en su centro educativo la obra con una guía didáctica.

Las funciones, 18 en inglés y francés, se representarán en el auditorio Edgar Neville de la Diputación durante este curso escolar. De ellas podrán disfrutar 5.600 alumnos desde este mes y hasta mayo de 2017, según ha apuntado el director territorial de Cajamar, Manuel Carlos Sánchez.

Respecto a las visitas bilingües, 4.480 alumnos podrán acudir al Museo Thyssen (600 escolares), Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y la Casa Natal de Picasso (3.000) y 880 a Bioparc Fuengirola.

En estas visitas, de octubre a diciembre, se mezclan inglés y español y se pretende incorporar otros centros culturales de la provincia como la Cueva de Nerja. En este caso los destinatarios son estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde la Diputación han recordado que en el centro de innovación social La Noria se celebran desde hace años cursos de inmersión lingüística --'London in Málaga'-- dirigidos a jóvenes de 18 a 30 años que los capacitan para obtener el B1. Más de 1.000 jóvenes han participado hasta ahora en esta iniciativa, de una semana de duración, que este año arrancará en el mes de noviembre.