La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa Málaga Bilingüe, una iniciativa incluida en el programa de gobierno del PP y que arranca con cursos de inglés gratuitos de los que se beneficiarán malagueños de 30 municipios, en su mayoría menores de 20.000 habitantes. Además, incluye teatro escolar en inglés y visitas a entidades culturales y educativas de la provincia que llegarán a unos 10.000 estudiantes.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien aseguró que este plan, al que se destinarán 70.000 euros, es «absolutamente necesario» ya que permitirá mejorar el nivel de inglés de muchos ciudadanos y generar más oportunidades de empleo en una provincia que superará este año los 12 millones de visitantes.

«Es un proyecto muy ambicioso», opinó Bendodo, quien aseguró que no se trata de algo «efímero» sino que la idea es que continúe para que la provincia «sea bilingüe». De hecho, en 2017 se pretende multiplicar por tres los beneficiados, llegando a 1.800 alumnos y 90 municipios malagueños.

El programa está compuesto por los cursos de inglés dirigidos a profesionales y estudiantes relacionados con el turismo y la atención a los visitantes internacionales. La duración es de 60 horas, de las que 52 son teóricas, (enfocadas a la comprensión auditiva y a la interacción oral) y ocho para visitas prácticas a lugares de interés, siempre en inglés.

Esto se ve complementado con los clubes de conversación, una actividad para reforzar la expresión oral, para los que se contará con la colaboración del Consulado Británico para Andalucía, Ceuta y Melilla, ya que se pretende involucrar también a la población extranjera. Habrá un club por municipio, en el que participarán los miembros del curso, técnicos municipales y ciudadanos extranjeros.