Un total de 29 trabajos compiten en la vigésima edición de los Premios Científicos Documentos de Trabajo Social, que desde el año 1996 organiza de forma ininterrumpida el Colegio Profesional de Málaga.

El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social, Rafael Arredondo, ha indicado a Europa Press que "cada año se vienen alcanzando cotas muy interesantes de participación, que han consolidado el premio, después de nada menos que 20 años de existencia".

Los 29 trabajos presentados este año optan a las tres modalidades existentes: Investigación, Intervención Profesional y Teoría en el Ámbito del Trabajo Social. El fallo de los jurados nacional, autonómico y provincial está previsto que se produzca a mediados del próximo mes de noviembre.

De entre los temas abordados, destacan los de género, mediación penal con menores infractores, renta social garantizada, 'counseling', trabajo social en el entorno educativo o con refugiados, logoterapia, igualdad, integración de personas con patología dual y empoderamiento de mujeres, entre otros.

Trabajos de España y de América Latina

Respecto a la procedencia, prácticamente todas las comunidades autónomas españolas están representadas con algún trabajo, resaltando sobre todo Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Valencia, Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía. Fuera de las fronteras nacionales, destaca Latinoamérica, con tres artículos de México y Colombia.

Desde el Colegio Profesional han subrayado la contribución que realizan las tres instituciones patrocinadoras, el Ayuntamiento de la capital malagueña, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA), así como la labor que prestan al trabajo social los profesionales que con sus investigaciones, elaboraciones teóricas o modelos de intervención consolidan cada año este premio.