Ciudadanos ha dado esta mañana buena muestra de lo que será la batería de propuestas relacionadas con la provincia que llevará en un corto plazo al Congreso de los Diputados. En una comparecencia conjunta en el grupo municipal del Ciudadanos en el Ayuntamiento, el diputado de la formación naranja, Guillermo Díaz, acompañado por el portavoz de Ciudadanos en la capital, Juan Cassá, ha asegurado que trabajará para que los futuros presupuestos reflejen una mayor implicación con la provincia. Entre otras medidas, ha detallado que pondrá un especial empeño en arrancarle al Ministerio de Cultura un mayor esfuerzo en su vinculación con el Festival de Cine de Málaga y que aumente la dotación presupuestaria con la participa hasta el momento.

"El Festival de Cine de Málaga es un festival que cada vez tiene más peso a nivel nacional, pero es sustentado prácticamente por el Ayuntamiento de Málaga. Tiene una aportación irrisoria por parte de la Junta de Andalucía y una aportación insuficiente por parte del Ministerio de Cultura", ha lamentado Díaz, que ha asegurado, además, que ha formalizado una pregunta en el Congreso para "intentar que el Ministerio de Cultura aporte más dinero del que aporta". Sin concretar cifras, Díaz también ha abierto la posibilidad a que la colaboración no sea exclusivamente económica, sino que ésta se abra también a "estructuras y medios".

Díaz, que ha puesto empeño en resaltar la condición de su partido como elemento esencial para desbloquear la actual situación política a nivel nacional, también ha avanzado el empeño de su partido en mejorar las infraestructuras hidráulicas en la provincia y garantizar así el abastecimiento de agua. Para dar respuesta a un situación de sequía que va camino de convertirse, según Díaz, en un problema mayúsculo, resultado de una "política nefasta", el diputado naranja ha recordado una serie de actuaciones que estaban reflejados en el presupuesto del año 2016, pero que finalmente no han sido ejecutadas. En concreto, ha pedido que se acometan obras en infraestructuras que considera esenciales en la conducción del agua en los tramos que van desde Campanillas hasta Alhaurín de la Torre por un lado y, por otro, en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Pilones. En el primer caso, según ha detallado, había presupuestados unos 700.000 euros sobre un coste total de la infraestructura de 17 millones, mientras que en el caso de la ETAP, había asignado un montante de 16,7 millones presupuestados sobre un coste total de 23. En ambos casos, ambas aportaciones habrían quedado sin ejecutarse. "Realmente de lo que se trata es de hacer una autovía del agua dentro de la provincia para poder moverla de un sitio para otro", ha reseñado Díaz, que ha pedido que "se deje de hacer populismo y provincianismo con el agua".

Además, de estas medidas, Ciudadanos ha vuelto a dejar constancia de su compromiso de llevar el cercanías hasta el PTA y se ha congratulado por el comienzo de las obras del oceanográfico en el Puerto. En otro asunto, el relacionado con la construcción del hotel de cinco estrellas en la zona del dique, Díaz ha advertido de que "va a estar muy vigilante con respecto a las actuaciones y la burocracia que el Gobierno central tenga que llevar a cabo a través de Puertos del Estado para facilitar la inversión del famoso hotel de cinco estrellas".