Sanidad

Carlos Haya pondrá en marcha en 2017 un plan de prevención del suicidio

Incluirá estrategias orientadas a colectivos como adolescentes, jóvenes y personas mayores

11.10.2016 | 05:00
Celebración del Día de la Salud Mental en el Regional.

­ La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga trabaja en la puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio diseñado por los profesionales de dicha unidad, que incluye estrategias orientadas a colectivos vulnerables, tales como adolescentes, jóvenes y personas de edad avanzada, según informó ayer el centro.

«Nuestro reto con la sociedad, y con nosotros mismos, es implantar el plan a principios de año; en este trimestre tenemos previsto finalizar el proceso de formación de profesionales que conlleva el plan, el pilotaje de una aplicación móvil para jóvenes y adolescentes, y el diseño del programa de teleasistencia para personas de edad avanzada», explicó el director de la UGC de Salud Mental, Fabio Rivas, en un comunicado.

Los profesionales de la UGC del centro sanitario atendieron el pasado año más de 58.000 consultas intrahospitalarias, y más de 61.000 consultas realizadas a través de los distintos dispositivos asistenciales comunitarios que sirven de apoyo a los centros de atención primaria y al resto de dispositivos hospitalarios, como unidad de rehabilitación, comunidad terapéutica, unidad de hospitalización y unidad infanto-juvenil. Asimismo, registraron cerca de 800 ingresos hospitalarios.

Desde hace más de una década la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental –que el pasado año realizó más de 2.000 sesiones entre los distintos talleres y terapias– orienta sus actividades con las personas con problemas de salud mental grave hacia la recuperación e inclusión social, desarrollando programas dirigidos a la rehabilitación cognitiva, desarrollo de habilidades instrumentales, personales y sociales, ocio y tiempo libre, así como de ayuda mutua y actividades terapéuticas en la que recuperan un buen nivel de autonomía y participación social, compartiendo vivencias y experiencias.

De igual modo, desde el Hospital de Día de la Unidad Infantil y Juvenil (ubicada en el Hospital Materno) se llevaron a cabo más de 1.600 intervenciones dirigidas a menores, padres y madres, en los cinco programas dirigidos al tratamiento de patologías del espectro autista, trastornos por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH), trastornos relacionales, trastornos de la conducta alimentaria, y un quinto, dirigido a adolescentes con diferentes problemas psíquicos.

Bajo el lema Soy como tú aunque aún no lo sepas, personas con problemas de salud mental, junto con familiares, asociaciones y profesionales de la UGC celebran el Día de la Salud Mental a través de distintos actos, entre los que se encuentra la tradicional exposición en el Hospital Civil de trabajos realizados en los talleres terapéuticos a lo largo de este año.

Desde hace tres años, y con la colaboración del Museo Carmen Thyssen y la Casa Natal Pablo Picasso, se llevan a cabo iniciativas que utilizan las obras de arte como herramienta terapéutica, como parte del proceso de rehabilitación psicosocial, recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental, adultos y jóvenes. De igual forma, se está utilizando la creación de obras audiovisuales como herramienta terapéutica en personas que necesitan tratamiento de rehabilitación y reinserción social para su recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine