El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Banco Popular a nivel nacional para cerca de 2.900 trabajadores -el 25% de su plantilla- y que incluye la clausura de unas 300 oficinas en toda España podría afectar a más de un centenar de empleados en la provincia de Málaga, donde hay un total de 470 personas, según explicaron representantes de los sindicatos UGT y CCOO tras asistir en Madrid a una nueva reunión del periodo de consultas. La cifra no es oficial, ya que la entidad no ha ofrecido todavía un desglose de despidos por provincias, pero los sindicatos estiman esta cifra a partir de los datos regionales que manejan (serían unos 480 los afectados en Andalucía de entre un total de casi 2.000 trabajadores) y de la lista de cierre de oficinas para Málaga, que sí les ha sido ya comunicada.

El Banco Popular prevé así clausurar 21 oficinas en la provincia, lo que supone casi un tercio de las 68 con que cuenta en la actualidad. Según explicaron desde UGT, el listado de oficinas que el Banco Popular plantea cerrar incluye a nueve de Málaga capital -entre ellas las de Armengual de la Mota, Ayala, avenida de Velázquez o la Malagueta-, cuatro de Marbella y tres de Fuengirola, mientras que el resto se reparte, a razón de una por municipio, entre Benahavís, Benalmádena, Manilva, Torremolinos y Vélez Málaga. La reestructuración de la entidad, tal y como informó este periódico hace un par de semanas, incluye además el traslado a Sevilla de la dirección territorial andaluza situada en Málaga, que da servicio a la parte oriental de la comunidad y que tiene su sede en el edificio Félix Sáenz de la capital.

Los sindicatos rechazan de forma tajante el ERE, que tildan de «salvaje», y piden que en caso de que no hubiera más alternativa que la salida de trabajadores ésta se haga de forma no traumática. La entidad planteó ayer en la reunión de Madrid una propuesta de prejubilaciones para parte de las bajas que tendrá que ser analizada en próximos encuentros, según explicaron.

De momento, UGT y CCOO han convocado para los días 13 y 20 de octubre dos concentraciones en rechazo al expediente, ambas ante la sede principal de Banco Popular en Málaga, situada en la calle Larios. En concreto, la del 13 de octubre se realizará de 12.00 a 13.00 horas, mientras que la del día 20 se hará de 18.00 y las 19.00 horas. Esos días también se realizarán concentraciones en el resto de provincias andaluzas.

CCOO explicó ayer que las oficinas de Andalucía son de las más afectadas en todo el país, tanto en número de oficinas como de trabajadores, y rechazó el número de despidos anunciado, alegando que impediría «el funcionamiento operativo del banco comprometiendo por tanto su independencia». «Aunque se hagan esfuerzos organizativos y de reducción de plantilla, en ningún modo puede alcanzar el número de despidos propuesto, que cercena las posibilidades reales de desarrollo del negocio», añadió CCOO, que teme que «sólo se trate de una reducción salvaje de gastos, sin garantía de proyecto de futuro».