Empresas

Los emprendedores añaden la consultoría y la estética como segmentos para salir del paro

El perfil responde a universitarios que buscan autoemplearse, principalmente en comercio y hostelería

11.10.2016 | 14:03
Martín Rojo y De Hoyos, en el Ayuntamiento.

Los negocios de asesoría y consultoría y los de estética y belleza están ganando puestos en la lista de sectores preferidos por los emprendedores malagueños que se plantean la puesta en marcha de un negocio, complementando así el tradicional dominio que vienen ejerciendo el comercio, la hostelería y la restauración. El perfil de estas personas, por otro lado, sigue respondiendo al de una persona desempleada, en la treintena, con estudios universitarios y que busca crear su propio puesto de trabajo, según se desprende de los datos del Termómetro del Emprendedor, presentado hoy por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE). Los principales obstáculos citados por los emprendedores son el "desconocimiento a la hora de emprender"y las "dificultades para acceder a la financiación".

El Termómetro, que recoge una muestra de las consultas recibidas por estos organismos durante el primer semestre del año, constata que los sectores con más demanda de información por parte de los emprendedores han sido, en el caso de los hombres, la consultoría y la asesoría y el comercio (ambos con un 22,5% del total) seguido del comercio con un 18%. Las mujeres, por su parte, optan preferentemente por el comercio (18,6% de las consultas), la estética y belleza (17,9%) y la hostelería y restauración (16,4%). El presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, y la concejala de Reactivación Económica, Participación Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, destacaron que, por géneros, la consultoría ha subido del séptimo al primer puesto respecto al anterior estudio mientras que el segmento de belleza ha escalado del quinto al segundo. Ambos comentaron que esta subida puede responder al hecho de que los emprendedores, donde predominan cada vez más los universitarios, están buscando sectores de valor añadido más allá de las apuestas tradicionales por el comercio y la hostelería, vinculadas a la buena marcha del turismo.

La muestra analizada por el Termómetro consta de 318 consultas (178 fueron realizadas por hombres y 140 por mujeres). El desempleo sigue siendo denominador común de quien se plantea montar un negocio: un 53% de los varones están en el paro, porcentaje que en el caso de las mujeres llega al 60%. Le siguen quienes ya son empresarios, trabajadores o estudiantes. En cuanto al nivel formativo, el perfil de los que realizaron las consultas está dominado en los dos géneros por personas con estudios universitarios, con una media de edad de 37,2 años entre los varones y de 33,8 en el caso de las mujeres.

En su mayoría, quienes acuden a las oficinas del IMFE o de AJE Málaga están todavía en la fase de toma de decisión. La mayoría de la consultas son de información general para emprender (un 50% de los hombres y un 43,6% de las mujeres), seguidas de preguntas relacionadas con la obtención de ayudas y de financiación o dudas acerca de normativas específicas y planes de empresa.

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