La comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el grupo de Podemos Andalucía en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a incoar el expediente para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento el edificio de la capital que albergó la pensión La Mundial y cuyo derribo está previsto dentro del proyecto para transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo.

La iniciativa aprobada también pide que se tomen medidas de urgencia para garantizar la conservación del inmueble, cuyo mantenimiento ha sido reclamado por varios movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio histórico.

Según han informado a este periódico fuentes parlamentarias, esta proposición no de ley ha salido adelante con la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto a favor de Podemos, Izquierda Unida y PP. Según las fuentes, en el transcurso del debate, los populares han justificado su postura positiva en un error a la hora de marcar el voto y, por ello, han solicitado que se repitiera la votación, cosa que finalmente no ha sucedido, por lo que la propuesta de Podemos Andalucía ha quedado aprobada.

Desde el PP se ha anunciado que se presentará otra proposición no de ley para intentar revocar el acuerdo adoptado. Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos se abstuvieron en la votación.