­La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, anunció ayer que el PSOE preguntará a los arquitectos responsables en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre Art Natura que se celebrará mañana jueves sobre la vivienda construida en el edificio de Tabacalera para uso exclusivo de los promotores privados del fallido museo de las gemas.

Así, el jefe de arquitectura de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y el arquitecto que siguió las obras de la Royal Collections en Tabacalera deberán contestar a esta cuestión, ya que «esta vivienda nunca debió existir debido a que el uso residencial en el edificio no estaba permitido», criticando, además, que Urbanismo intentara ocultar en todo momento la existencia del inmueble a los partidos de la oposición durante años. También los socialistas preguntarán, una vez estudiado el expediente de Urbanismo, qué ha pasado con el sobrecoste millonario que se tuvo que afrontar por parte del Ayuntamiento para ejecutar los micropilotajes necesarios en las obras del museo.

Por otro lado, desde el PSOE se interesarán sobre el proyecto de ejecución de la obra, por su retraso y por las modificaciones del mismo no realizadas y que pidió la Royal Collections. «La documentación al respecto nos lleva a pensar que el proyecto de ejecución adolecía del requisito de ser aprobado por la Royal Collections y que las modificaciones, pactadas verbalmente entre el Ayuntamiento y Art Natura, nunca se incluyeron en el mismo», indicó Moreno.