­El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, por unanimidad de todos sus miembros, incluidos los del PP, aprobó ayer desestimar todas las alegaciones presentadas por la familia del alcalde (él y sus hermanos), que reclamaban aumentar por 30 el valor de una expropiación de una pequeña parcela de 405 metros de la que eran propietarios antes de serle expropiada por Urbanismo.

La Gerencia aprobó mantener el justiprecio sobre esa parcela, cifrado en 19.436 euros, más otros 2.993 euros en concepto de daños y prejuicios, rechazando las pretensiones de la familia De la Torre que reclama por la expropiación de dicho suelo 749.154 euros.

Con la ausencia del propio alcalde, que no asistió pese a ser el presidente del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, apenas hubo intervenciones del resto de consejeros. Sí lo hizo el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que señaló que «se ha actuado con rigor profesional y este expediente ha sido tratado como el resto, como uno más, teniendo siempre presente la defensa de los intereses ciudadanos».

Se trata de una pequeña parcela de 405 metros en la finca El Garabato, propiedad de la madre de De la Torre, que Urbanismo ocupó para realizar un vial.

En diciembre de 2014 la Gerencia de Urbanismo, a petición de la familia De la Torre, decide iniciar el proceso de expropiación de este suelo y fija un justiprecio de 19.436 euros. De ellos, 11.973 son por el valor del suelo y otros 7.463 en concepto de intereses de demora.

Pero el alcalde y sus hermanos juzgaron este precio muy por debajo de su valor y a través del abogado de la familia, Luis Portero, sobrino del alcalde, presentaron en febrero de 2015 escrito de alegaciones oponiéndose a la valoración, tanto en lo concerniente a los metros cuadrado, como a la valoración económica. Frente a los 19.436 euros que ofrece la Gerencia de Urbanismo, la familia De la Torre reclamaba 749.154 euros, además de rectificar la medición señalando que el suelo tenía 620 metros.

Finalmente, Urbanismo ha rechazado las alegaciones y ha mantenido su acuerdo inicial.