Los grupos de la oposición arremeten contra el canon de asistencia técnica en Limasa

Consideran que el expediente de Hacienda confirma que se trata de una facturación encubierta

13.10.2016 | 05:00
Contendores de basura.

En pleno debate sobre qué hacer con Limasa, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga coincidieron ayer todos en arremeter contra el polémico canon de asistencia técnica por el que las partes privadas en Limasa reciben un ingreso fijo del 2,5% sobre la facturación total en concepto de asesoramiento.

Tras conocer que ha sido precisamente este canon, el que ha dado lugar al expediente que le ha abierto la Agencia Tributaria a Limasa, y por el cual el fisco le reclama a la empresa el pago 4 millones de euros por no haber declarado este canon, los responsables de los diferentes partidos señalaron que la actuación de Hacienda confirma que lo que han defendido en inúmeras ocasiones: que el canon de asistencia técnica sirve a las partes privadas para facturar beneficios de manera encubierta.

Reacciones

Begoña Medina, concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, aseguró a este periódico que esto es algo que ya se constató durante la comisión de investigación de Limasa y que ahora habría sido ratificado por Hacienda. «La asistencia técnica es una financiación encubierta para la parte privada. Desde el PSOE siempre lo hemos dicho que era algo más que evidente. Ahora Hacienda parece que lo confirma también, aseguró Medina, recordando que «siempre hemos insistido en que el canon no tiene justificación alguna».

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, y único, hasta el momento, en mostrarse abiertamente a favor de una futura privatización de Limasa, recordó que «en el canon de asistencia llevamos gastados 24 millones cuyo destino desconocemos, por más que hayamos preguntado». «No hay mes que pase que no sumamos un sólo despropósito a Limasa, una empresa cara y que presta un servicio pésimo. Pese a todo, el alcalde no tiene prisa por decidir el modelo», manifestó.

Para el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, este nuevo episodio en el historial de Limasa supone un nuevo exceso: «Hemos denunciado en muchas ocasiones el fraude que suponía a las arcas municipales el cobrar por asistencia técnica algo que no tenía un contenido, sino que era una manera de producir un beneficio encubierto. Si, además de saquearnos a los malagueños, presuntamente, se ha estado defraudando Hacienda, ya es el colmo.

En la misma línea se la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. «Hacienda refuerza lo que veníamos diciendo. Que se trata de beneficios encubiertos, cuando, además, ni se facturaban y se calculaban sobre la cifra de negocio».

Por su parte, el responsable del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, lamentó que «se tire el dinero de los malagueños por la alcantarilla».

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