Reacciones

De la Torre: "Un error no puede convertir en monumento algo que no lo es"

El alcalde asegura que en el proyecto de hotel para La Mundial se conservarán los elementos con medida artística

13.10.2016 | 16:58
De la Torre, este jueves, en el Museo Revello de Toro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía con los votos de Podemos, IU y PP --éste último por un "error"-- de la iniciativa de Podemos Andalucía que solicitaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de La Mundial y ha considerado que "son cosas que van en el listado de anécdotas". Además, ha añadido que "es un voto erróneo, no tiene ningún significado, es evidente y lo que importa es el voto que quería ser y que por error no fue".

De la Torre ha afirmado, además, que "tendrá el arreglo que tenga que tener pero es obvio, que por ese error no puede calificarse de monumento lo que no lo es, es evidente". De hecho, el PP anunció que en la próxima Comisión de Cultura los 'populares' presentarán una iniciativa para mostrar su rechazo a que La Mundial sea declarada como BIC.

Asimismo, cuestionado por si la decisión del Parlamento afectará al proyecto, el alcalde de Málaga ha reiterado que la aprobación "está basada en un error" y se ha preguntado si "tiene un valor eso".

Por otro lado, ha recordado que el proyecto planteado en ese espacio prevé cómo conservar "lo que tiene de valor en una medida artística, histórico y patrimonial", como, por ejemplo, los cerrajes o la conformación de balcones, entre otros, pero ha agregado que "no hay más valor en el edificio".

"Esa es la noticia que tenemos de los expertos, de la propia Consejería de Cultura, que ha analizado este tema a fondo y, por tanto estamos en la tranquilidad de que ese proyecto, que esperamos no se retrase mucho en su puesta en marcha, va a suponer un cambio muy positivo para esa zona de Málaga", ha añadido.

Cuestionado, en concreto, sobre si hay alguna novedad respecto al proyecto, donde tiene previsto llevarse a cabo un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, De la Torre ha explicado que no tiene noticias directas, pero "sé que en urbanismo alguna noticia habrán dado y que estarán lógicamente en los últimos trámites para conseguir el aval y que permita llevar el tema al Consejo de Urbanismo y pueda salir adelante el aprobado y todo se ponga en marcha".

Además, el regidor ha recordado que "deben de darse prisa porque estamos ya en mitad de octubre y el plazo dado, si no recuerdo mal, es primero de diciembre".

Por otro lado, preguntado por qué pasaría si se cumple este plazo y no aporta el promotor la garantía de la deuda y si se llegaría directamente al embargo, De la Torre ha dicho que "no lo contemplo; tengo la casi certeza, por lógica, después del esfuerzo que vienen realizando estos señores para poner en marcha un proyecto que tiene detrás una historia de años".

Para De la Torre, por tanto, "lo lógico y natural es que sean capaces, inteligentes y hábiles, de terminar el proceso y resolverlo bien", ha considerado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos por Málaga Juan Antonio Gil ha lamentado este jueves "el desencuentro" producido entre la formación morada y el grupo 'popular' en relación con La Mundial. No obstante, ha añadido que su compromiso político con los movimientos por la protección del patrimonio histórico malagueño es "firme" y ha destacado que el debate sobre qué uso debemos dar al edificio la Mundial vuelve a estar de actualidad, que es lo "verdaderamente importante".

Gil ha explicado, en respuesta al PP quien criticaba no haber permitido repetir la votación que dio luz verde parlamentaria a la declaración BIC de la Mundial, que las iniciativas abordadas en comisión tienen un proceso previo al debate donde se acercan posturas y se comentan posibles mociones. En este sentido, ha recriminado al portavoz del Partido Popular en la comisión, Antonio Garrido, que fuera "inflexible" y mostrase "poco respeto" durante la sesión al no poner interés por la proposición de Podemos Andalucía.

Así, ha relatado el parlamentario, tras el debate se produjo "la votación durante la cual se le preguntó varias veces a dicho portavoz si estaba seguro de estar votando a favor de la iniciativa relativa a la Mundial y ante lo cual éste reiteró su voto diciendo 'Sí, sí La Mundial, claro' tal y cómo puede apreciarse en el vídeo de la Comisión".

Por último, ante la declaración del Partido Popular de volver a llevar a la comisión el asunto de la Mundial, el diputado malagueño ha expresado en rueda de prensa que lo consultará con los servicios jurídicos pues no entra en las formas de proceder el debatir un mismo tema en tan corto espacio de tiempo.

"El Partido Popular se encierra en un marco muy negativo al ir contra corriente del sentir de las sociedades históricas-patrimoniales y en contra de la sociedad civil si finalmente presenta una iniciativa en sentido contrario de la ya aprobada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine