Movilidad

Dos nuevos carriles bici serán los primeros del plan acordado hace casi dos años

Junta y Ayuntamiento iniciarán las primeras obras del Plan Andaluz de la Bicicleta firmado en enero de 2015

16.10.2016 | 16:16
La comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ha desbloqueado las primeras obras.

Invertirán 3,15 millones en estos carriles.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado por fin el inicio de los primeros tramos del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), acordado en enero de 2015 y que todavía no se había concretado. Los tramos acordados por la comisión de seguimiento de este plan son un carril de 1,17 kilómetros en la calle Nuestra Señora de los Clarines, que ejecutará el Ayuntamiento; y otro carril de 2,6 kilómetros desde el Paseo Ciudad de Melilla al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, conectando con el tramo ya existente.

El acuerdo permite así desbloquear el Plan Andaluz de la Bicicleta, tras casi dos años sin avances, aunque de forma menos ambiciosa de lo esperado. Por ahora, la Junta y el Ayuntamiento han tenido que renunciar al gran carril-bici hacia El Palo, que se ha encontrado con la oposición vecinal en algún tramo de la calle Bolivia. Por ahora, ese vial reservado se seguirá quedando en los Baños del Carmen.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, que ha presidido la comisión junto el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Maeso, explica que "damos un paso más para la construcción de la malla ciclista en Málaga, cuyas primeras obras podremos ver en la primavera del próximo año. A partir de ahora, y tras este acuerdo, el Ayuntamiento elaborará el informe de la Gerencia de Urbanismo y licitar las obras del carril bici hacia el Este antes de final de año.

El carril desde el Paseo Ciudad de Melilla a los Baños del Carmen, salvo el tramo ya construido, será ejecutado por la Junta de Andalucía con dos kilómetros de longitud y un coste de 2,8 millones de euros, asumido por el Gobierno andaluz. Esta zona, desde Ciudad de Melilla hasta Baños del Carmen, es la que mayor demanda de bicicletas registra, con unos 1.000 usuarios diarios, lo que priorizaría la ejecución de este recorrido.

A partir de esta obra, la Junta espera desbloquear el tramo hasta El Candado, con idea de seguir extendido la línea en las próximas anualidades.

El otro carril que se va a construir será asumido por el Ayuntamiento de Málaga y recorrerá la calle Nuestra Señora de los Clarines, con 1,17 kilómetros de longitud y un presupuesto de 350.000 euros.

Así serán los nuevos carriles bici. El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) firmado en enero de 2015 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cuenta con un trazado de carril-bici de 69 kilómetros de nueva construcción, de los que la Junta asume 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de 17,81.

La red urbana supondrá, entre otras actuaciones, la construcción de una malla ciclista que cubrirá toda la zona oeste de la ciudad, con un itinerario principal asociado a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que da cobertura a las áreas de Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el Intercambiador Metropolitano de María Zambrano.

Este itinerario se prolonga por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina. Además, la Consejería construirá los tramos que configuran la malla en la zona de poniente y centro de la ciudad, y un tramo de más de cinco kilómetros hacia el este, por Pedregalejo, Baños del Carmen, El Palo y El Limonar hasta el Rincón de la Victoria. La red conectará también con Churriana, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el puerto de la Torre. El desarrollo de esta red supone que la Junta de Andalucía asuma el 75% de la inversión prevista, por el 25% del Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga construirá un total de 17,81 kilómetros por avenidas principales de la zona norte, como Valle Inclán, Editor Ángel Caffrena y Orson Wells; así como en el ámbito de la Térmica, que discurre a lo largo de la MA-22, desde la Avenida de Moliere hasta su conexión con el Palacio de Deportes Martín Carpena; y algunos tramos de conexión en el centro, como es el itinerario que une la zona centro del entorno de la Plaza de la Solidaridad con la Avenida Juan XXIII. Dentro de la inversión asumida por el Ayuntamiento, el 25% restante, se incluye el coste de actuaciones asociadas al fomento del uso de la bicicleta.

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