Tráfico de drogas

Condenada la tripulación de un buque que llevaba 15 toneladas de hachís

El Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga abordó al barco, que procedía de Turquía, tras dos meses de navegación y lo llevó al puerto

13.10.2016 | 22:58
Imagen del barco Just Reema en el puerto.

­La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó ayer las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a los nueve tripulantes del buque Just Reema que transportaba 15.000 kilos de hachís, ocultos en un compartimento, aunque aparentemente sólo llevaba una carga de quince toneladas de sal a granel en la bodega.

Tras el abordaje por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera X Aniversario, con base en Málaga, el buque, que salió de Turquía y llevaba dos meses de navegación, fue trasladado al puerto malagueño, donde llegó el 29 de junio de 2015, consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

Durante el registro del mismo se descubrió la droga que habría alcanzado un valor de cerca de 24 millones de euros en el mercado clandestino. La sentencia desestima los recursos de casación interpuestos por los condenados -seis de nacionalidad siria y tres india- y ratifica el fallo recurrido que fijó penas de seis años de prisión para cada uno de ellos por un delito contra la salud pública.

Alegaciones en los recursos. Todos ellos alegaron en sus respectivos recursos que desconocían la existencia de la droga oculta en la embarcación. La Sala rechaza ese argumento y concluye que la tripulación era consciente que un desplazamiento de dos meses del buque en un largo trayecto, para transportar sal a granel, cuyo valor fue precisado en 41.145 euros, estaba escasamente justificado; sobre todo cuando el puerto de descarga era Mersin (Turquía) cerca del lugar de partida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine