El pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a dos nuevos fondos extraordinarios de ayuda a 92 municipios menores de 25.000 habitantes por un importe global de siete millones de euros. Estos fondos proceden del remanente de la liquidación del presupuesto de 2015 y pretenden reanimar y reactivar las economías locales.

Por un lado, se dedicarán cuatro millones de euros al Fondo de Liquidez Provincial para anticipos o préstamos sin intereses a los pueblos cara a atender el abono de facturas pendientes de pago o a refinanciar préstamos. Este fondo se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno del PP en la Diputación y la abstención de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora).

El fondo contará con tres líneas de actuación: por un lado, anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de dos año y medio; por otro lado, anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y, por último, anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de 10 años.

Y, por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el incremento de tres millones de euros en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que, de esta forma, aumenta su dotación de este año hasta los 27,7 millones de euros.

Los tres millones de euros se reparten entre los 92 municipios con un mínimo de 24.840 euros y un tope de 42.461 euros. La cantidad que corresponda a cada municipio se transferirá antes de final de año como fondos incondicionados, por lo que los ayuntamientos podrán dedicar el dinero a lo que consideren prioritario: la realización de alguna inversión, el abono de facturas o el pago de nóminas.