El esperado informe de la Intervención municipal sobre la consulta popular para cambiar los uso de los suelos de Repsol es contundente sobre su celebración y afirma que dicha consulta "sería posible" pues "no afecta a la Hacienda Local".

El interventor, en un informe fechado el pasado 20 de julio y que el equipo de gobierno del PP ha tenido guardado durante casi tres meses, ocultándoselo a los otros grupos municipales, recuerda que la ley permite la celebración de consultas populares sobre asuntos de competencia propia municipal "con excepción de los relativos a la hacienda Local".

El informe del interventor sobre esta consulta es un requisito previo inexcusable dado que la Ley de Bases de Régimen Local dispone que el Ayuntamiento deberá solicitar autorización de la consulta al Gobierno de la nación, siendo para ello preceptivo los informes previos de la Secretaría General y de la Intervención Municipal.

El equipo de gobierno del PP, que votó a favor de celebrar la consulta, pero que no cree en ella, ha venido arguyendo en estos últimos meses que no se puede aprobar una modificación del proyecto urbanístico de Repsol (que proyecta cuatro rascacielos y un parque de 80.000 metros cuadrados) eliminando parte de los rascacielos pues ello supondría un quebranto económico de las arcas municipales dado que los derechos urbanísticos de esos rascacielos superan los 70 millones de euros.

El interventor ha soslayado este argumento señalando en su informe que "no es posible excluir" un asunto como una consulta "porque tenga mayor o menor incidencia en la economía o porque comporte gastos", pues eso "vaciaría de contenido esta vía de participación", ya que "resulta difícil o prácticamente imposible que un asunto no tenga consecuencias económicas".

En definitiva, el informe afirma que "sería posible la consulta" sobre los suelo de Repsol, en la medida en que afecta a "competencias propias municipales" y a que "no recae sobre materia concerniente a la Hacienda local", y todo ello "sin perjuicio de las consecuencias económicas que de la innovación urbanística se deriven".

Ocho informes. El equipo de gobierno ha querido contrarrestar el informe de Intervención, favorable a la consulta, con una batería de informes sectoriales de signo contrario. Urbanismo aporta cinco estudios; Secretaría General, otros dos, que no entran en el fondo del asunto; y el área de Economía ha hecho el último.

Estos ocho informes, sin ser vinculantes en sus conclusiones, coinciden en resaltar que es un planeamiento urbanístico aprobado de forma definitiva hace cuatro años y con el visto bueno de la Junta de Andalucía y, por tanto, consolidado.

El último de los informes, el del área de Economía fechado el pasado 10 de octubre, distingue, según la documentación aportada, dos tipos de efectos económicos: los derivados por la ausencia de ingresos o expectativas de ingresos y los gastos que se originarían como consecuencia de la ejecución de los acuerdos plenarios relativos a estudiar la creación del mayor parque posible, revitalizar el entorno con planes estratégicos, el procedimiento para una consulta popular y renunciar o la viabilidad de trasladar los aprovechamientos municipales de esta zona, entre otros aspectos.

También incide este informe que en caso de no ser suficientes dichos incrementos existirían «"serias dificultades» para poder atender a la dotación del coste de los servicios, otras actividades o inversiones municipales que se prestan en la actualidad lo que llevaría a la necesidad de aplicar medidas de ajuste en gastos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con todo ello, el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga ha convocado para el lunes 24 de octubre la mesa de trabajo para la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos de Repsol, que abordará todos los informes emitidos hasta la fecha.

El objetivo es llegar a un acuerdo para estudiar la creación del mayor parque posible, revitalizar el entorno con planes estratégicos, el proceso para una consulta popular y determinar el futuro de los aprovechamientos municipales de la zona.

La concejala del PSOE, Estefanía Martín, señaló tras conocer el informe que «demuestra que el equipo de gobierno del PP ha engañado a los malagueños y malagueñas. El PP no quiere escucharlos porque no quiere un gran parque en Repsol».