Podemos en Movimiento, el proyecto político capitaneado por Juan José Espinosa, fue el primero en darse a conocer ayer. Con la secretaría general de Podemos en juego, el exconcejal de Málaga Ahora desveló este viernes los nombres de los 19 candidatos que le acompañarán en el intento de tomar las riendas de la formación morada en las primarias que se celebrarán entre los días del próximo 7 y 9 de noviembre. El acto de presentación, además de la habitual puesta en escena, evidenció un hecho de suma importancia. Y es que Espinosa, que formalizó la semana pasada su entrada al grupo de concejales no adscritos en el Ayuntamiento tras la ruptura definitiva con Málaga Ahora, ya es presentado como «concejal de Podemos».

Cabe recordar en este sentido, que la formación renunció en las pasadas elecciones municipales a presentarse bajo su propia marca. Las cosas han cambiado desde entonces, y el hecho de que se presuma abiertamente de tener escaño en el Ayuntamiento explica el porqué del propio divorcio con Málaga Ahora. Hay un amplio sector que cree que el futuro en el Ayuntamiento de Málaga pasa inevitablemente por la formación de Pablo Iglesias.

El proyecto de Espinosa se nutre principalmente de los círculos y esto se traduce en una candidatura que cuenta con prácticamente con un representante de cada círculo. Sin grandes caras conocidas, Espinosa presumió ayer de que se trata de «una lista que combina la juventud con la solvencia técnica y la representación de los círculos con la experiencia en movimientos sociales y vecinales de la ciudad». La candidatura, cremallera para garantizar la igualdad entre sexos, fue ratificada en un encuentro que tuvo lugar en La Térmica, y en el que también se desvelaron las principales líneas políticas del proyecto. «Queremos un Podemos participativo y solvente, presente en los barrios de la ciudad y con el objetivo de construir una Málaga más justa y democrática», aseguró Espinosa.

Viejos conocidos. A Espinosa le acompañan, entre otros, Nicolás Sguiglia. Junto al propio Espinosa, se trata de la figura más destacada de la lista. Ligado a Podemos desde sus comienzos en Málaga, ha ocupado hasta el divorcio con Málaga Ahora un cargo como asesor en la Diputación. Por lo demás, la candidatura está integrada tanto por representantes de profesiones liberales y de personas del sector sanitario, así como de miembros de diversos movimientos sociales como la marea verde.