El próximo martes, 19 de octubre, el Museo del Ejército, que tiene la sede en el Alcázar de Toledo, inaugurará un espacio dedicado al general malagueño Bernardo de Gálvez.

Además, tendrá lugar el acto de donación del cuadro histórico Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola, pintado por Augusto Ferrar-Dalmau Nieto, que recrea la famosa batalla de Pensacola, Florida, de 1781, en la que Bernardo de Gálvez logró tomar los fuertes británicos de la zona y aceleró así el triunfo de las 13 colonias sobre el Reino Unido.

El Ejército de Tierra ya reivindicó los logros del estadista -nacido en Macharaviaya en 1746 y fallecido en Tacubaya, México, en 1786- en la exposición que de diciembre de 2015 a marzo de 2016 tuvo lugar en la Casa de América de Madrid con el título Bernardo de Gálvez. De la apachería a la épica intervención en la Independencia de Estados Unidos.

A la inauguración ha sido invitada la Asociación Bernardo de Gálvez, un colectivo malagueño nacido en octubre de 2008 que es el principal responsable del auge de su figura y que entre sus muchos éxitos cuenta con haber conseguido que un retrato del general Gálvez cuelgue desde 2014 en el Capitolio de Washington.

La Asociación Bernardo de Gálvez también ha estado detrás, gracias a su embajadora en Washington, Teresa Valcarce, del nombramiento en 2014 del militar español como Ciudadano Honorario de Estados Unidos.