La Farola dejará de ser un símbolo cerrado de la ciudad. El Puerto de Málaga quiere abrir este edificio con motivo de la celebración de su 200 aniversario el año próximo, acometiendo el traslado de los equipos electrónicos que ocupan su interior e impulsando su conversión en un museo de la historia del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que con motivo del 200 aniversario de la Farola se quiere acometer un proyecto ambicioso que permita recuperar la Farola y su entorno, abriéndolo a la ciudad. «Con otros usos como el hotelero podríamos ganar más dinero, pero creemos que es más valioso para el puerto y la ciudad que se quede como museo y, además, ofrecemos un servicio a la ciudad», insistió Plata. El presidente del Puerto no descarta que, para poner en marcha el museo, se recurra a los patrocinios privados para financiar esta actuación.

El proyecto sobre el que trabaja la Autoridad Portuaria es adaptar el interior de la Farola para acoger un museo de la historia del Puerto. Para eso cuentan con el material que guarda en el archivo portuario, con documentos históricos, planos y fotografías de gran valor histórico y patrimonial. Estos fondos se complementarían con maquetas y las aportaciones de algún coleccionista privado con piezas relacionadas con la historia del puerto y para la que ya cuentan con algún ofrecimiento. «Tenemos que pensar muy bien el proyecto museográfico para que no se quede corto y aprovechemos bien el espacio, que no es mucho», apuntó Plata.

Este proyecto museístico se centraría en el edificio que hace de base de la Farola, ocupando sus dos plantas y dando acceso a la terraza. Más difícil sería subir por el fanal hasta la lámpara, ya que la escalera es compleja y no hay mucho espacio arriba. Esto se podría reservar para momentos especiales.

Además, se quiere vincular este desarrollo museístico a la implantación de actividades complementarias como una cafetería o pequeña tienda, para lo que se plantearía aprovechar la estructura acristalada cercana en el Paseo de la Farola y que se concibió inicialmente como estación marítima. Estos usos generarían además unos ingresos que permitirían mantener el museo de forma autónoma.

Traslado. El desarrollo de este proyecto museístico, sin embargo, está vinculado al traslado previsto de todos los equipos electrónicos que se encuentran en el interior de la Farola.

Plata adelantó que cuentan con un proyecto para el traslado de estos equipos de un nuevo habitáculo en el morro del dique de Levante, una ubicación mucho más segura que la actual al estar alejada de la ciudad y en una zona de acceso restringido.

El presupuesto de este traslado superaría los 500.000 euros, ya que además de adaptar un espacio para acoger estos equipos habría que instalar los dispositivos de señalización, balizamiento y rádar, así como la torre de la radio. Para financiar esta actuación, el Puerto de Málaga ha pedido la financiación del Fondo de Compensación Interportuaria, que gestiona Puertos del Estado, a cargo de la partida especial dedicada a estas actuaciones.

Plata aseguró que la intención es que el año próximo se pueda acometer este traslado y liberar el espacio interior de la Farola, con idea de plantear el proyecto museístico. En este sentido, aclaró que hasta no disponer de todo el espacio, será difícil ajustar el proyecto al espacio disponible.

Arreglo del entorno. El uso museístico de la Farola no será más que la culminación de la intención del Puerto de arreglar todo el entorno de la Farola, además de adecentar exteriormente el edificio. La celebración de su 200 aniversario es la excusa elegida para impulsar este proyecto, aunque la intervención comenzará en pocas semanas.

«De forma casi inmediata vamos a adecentar el remate del muelle 1», en concreto el entorno de la Casa de Botes. En concreto se desmantelaría el actual cierre a la altura del atraque del patrullero Tagomago, adecentando el murete que hay al final del muelle 1. Además se trasladarían los contenedores de gestión de residuos fuera de la vista, abriendo un espacio de estancia para el ciudadano justo al final del muelle y enlazando con el camino hacia el dique de Levante. Esto permitiría revalorizar el entorno de la Farola y preparar el terreno para el proyecto de conversión en uso museístico.

Esta actuación se acometerá en breve, cambiando así la imagen actual de este espacio y animando al uso ciudadano.