El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha evitado alinearse con alguno de los dos aspirantes a la Secretaría General de la formación morada en Málaga, el diputado Alberto Montero y el concejal Juan José Espinosa, y ha dejado en manos de los militantes y simpatizantes esa decisión.

En Málaga, donde ha presentado la iniciativa 'Hacemos', destinada a financiar con 200.000 euros, provenientes de las donaciones de los cargos públicos de la formación, a círculos y consejos ciudadanos municipales para desarrollar proyectos sociales en sus barrios y municipios; ha indicado que ambos aspirantes son compañeros de partido y ha insistido en que la "mejor decisión" será la que "el conjunto de los inscritos, los militantes y los simpatizantes decidan".

"Los mejores procesos son los que decide la gente, los que asume en sus propias manos. Así hemos llegado hasta aquí y así pretendemos seguir caminando", ha manifestado sin dar su apoyo expreso a ninguno de los dos que hasta ahora han comunicado su decisión de presentarse a liderar la formación en Málaga, donde actualmente hay una gestora.

Al ser preguntado por los periodistas si Montero, con el que ha comparecido ante los medios de comunicación, es su candidato, el número dos de Podemos ha insistido en que es "compañero y diputado que me merece el mismo respeto que el resto de candidatos". "Deben ser los inscritos quieren decidan quién es el mejor compañero para ponerse al frente de la organización", ha insistido.

Reunión con 'Las Kellys'

Antes de presentar públicamente en Málaga la iniciativa 'Hacemos', Errejón, Montero y los parlamentarios andaluces Juan Antonio Gil y Esperanza Gómez han mantenido una reunión con un grupo de camareras de piso de la provincia, que se hacen llamar 'Las Kellys', para conocer sus demandas y su situación laboral.

Así, Errejón ha lamentado las condiciones de estas trabajadoras, muchas de las cuales llevan "30, 35 o 40 años limpiando habitaciones de hotel y tienen problemas en los huesos y les duele la espalda", por lo que ha reclamado condiciones "dignas y sueldos dignos". En este sentido, ha apuntado que las estrellas de los hoteles deben estar vinculadas "al respeto a las condiciones laborales".

"La externalización no debe ser una excusa para la precariedad", ha dicho el número dos de Podemos, quien ha sostenido que España no quiere ser un país "low cost que compita por las condiciones peores de salarios y trabajo, queremos ser un país que compita por arriba y eso se consigue protegiendo los derechos y los salarios".

Ha recordado que Podemos ha puesto "todos sus recursos" tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo. En los mismos términos Montero y Gómez han recalcado que el turismo es un sector "muy importante" para España y han demandado una mejora en las condiciones laborales de los empleados.

Montero ha abogado por anticipar la jubilación de las camareras de piso, luchar por unas condiciones de trabajo "más dignas" y por derogar no sólo la reforma laboral del PP sino también "la del PSOE".