­Encontrar una casa es también posible a través de la Agencia Tributaria. Aquellos que estén buscando una propiedad o encontrar productos a buen precio tienen muchas oportunidades de aquí a final de año si se quieren convertir en cazasubastas de los embargos realizados por el Ministerio de Hacienda por deudas.

Así, desde esta semana hasta los últimos días del año, los interesados podrán optar a más de un centenar de propiedades y otros elementos en Málaga con las pujas que ya tiene fijadas la Agencia Tributaria en su página web. En el caso de la provincia, el valor de lo que se saca a la venta, ya sea por subastas o por adjudicación directa, el montante global supera los siete millones de euros, una importante cifra que incluso supera el valor de los bienes a subastar en comunidades como Galicia.

Los bienes más presentes en los procesos previstos en la provincia en estas próximas semanas son viviendas, garajes y trasteros, embargados por Hacienda por impagos de sus propietarios, una situación que se ha multiplicado en los últimos años por los efectos de la crisis económicas. Alrededor de 25 viviendas están anunciadas ya en la web de la Agencia Tributaria, donde el interesado puede conocer toda la información sobre los inmuebles, con fotos incluidas, e incluso saber si estos vienen acompañados de cargas económicas adicionales. La mayoría de los bienes se encuentran en la Costa del Sol Occidental, con Málaga, Benalmádena y Mijas como los municipios más presentes, aunque también hay propiedades disponibles en Vélez, Rincón, Coín, Mollina o Cártama.

¿Y cuáles son los precios? Pues hay de todo. Pisos en la capital malagueña por menos de 100.000 euros, alguno por poco más de 60.000, viviendas en Benalmádena por debajo de ese precio y hasta un lote de 18 trasteros por 74.000 euros en Estepona. En el caso de las viviendas, su coste varía según su ubicación. Las hay de más de 630.000 euros en Marbella, pero también por menos de 40.000 euros en Vélez Málaga.

Los inmuebles en el interior de la provincia salen más baratos para los posibles pujadores, aunque otra cosa es el coste de las fincas rústicas.

De hecho, la propiedad más cara de las previstas en la provincia para su venta es un terreno de 24 hectáreas situado en la localidad de Sierra de Yeguas, que tiene un valor de 1.093.862 euros.

Aunque la mayoría de los productos están relacionados con el sector inmobiliario, el más afectado por la mala situación económica, especialmente en la provincia de Málaga, el cazasubastas puede encontrar en la Agencia Tributaria otras propiedades, como una escultura de un toro que se vende por apenas 110 euros, maquinaria relacionada con bares y restaurantes, y todo tipo de herramientas, hasta llegar incluso a unas tablas de madera que se venden al módico precio de tres euros.

Las subastas o adjudicaciones directas para los próximos mese se pueden consultar en la página web http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Subastas/Subastas.shtml

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales también tiene bienes a subastas en la provincia, desde lotes de bisutería por apenas 40 euros, móviles por cien euros o vehículos por varios miles de euros.

Los bienes embargados al deudor salen a subasta para cubrir los impagos. Las propiedades que no logran ser adjudicadas pasan posteriormente a patrimonio del Estado. En el caso de adjudicación directa, si las dos subastas convocadas quedan desiertas, los interesados hacen una oferta y la Agencia Tributaria lo adjudica siempre que se ajuste al valor. El mecanismo del concurso se reserva para bienes de gran magnitud o en el caso de razones de interés público.