El Área de Educación de la Diputación de Málaga, junto a la empresa de inserción AIDEI, desarrollarán entre los más de 500 centros educativos de la provincia, la campaña «Málaga, provincia libre de acoso escolar», cuyo objetivo será la lucha contra cualquier forma característica y extrema de violencia escolar. El origen de la campaña, según informó, procede de una moción presentada por el grupo Málaga Ahora, respaldada posteriormente por el pleno de la institución provincial, relativa a la prevención del acoso escolar en la provincia. De esta forma, la Diputación se compromete a promover la coordinación con el resto de administraciones adhiriéndose a las distintas campañas y protocolos en vigor, además de impulsar anualmente campañas comunicativas, coincidiendo con el inicio del curso escolar, destinadas a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

Esta iniciativa, que comenzará en octubre y tendrá una duración de seis meses, va destinada a menores de entre 8 y 14 años, además de familiares y profesorado. Pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros escolares.

La campaña se compone de dos fases. La primera consiste en la divulgación de material didáctico, con diseños dirigidos a los más pequeños para que puedan tratar en clase el significado de acoso escolar como maltrato físico o psicológico por parte de otros compañeros. Además, se divulgarán otros materiales y actividades dirigidos a alumnos de más edad, como concursos de relatos o cómics que incluyen información sobre el bullying.