­Cuando se conoció que el sistema de notificaciones digitales de resoluciones judiciales LexNet iba a tener que ser utilizado por todos los operadores jurídicos desde el 1 de enero de 2016 se encendieron las alarmas entre abogados, procuradores, jueces, secretarios, fiscales y autoridades del sector, pero, pese a los problemas, los datos avalan que Málaga es la provincia más aplicada de Andalucía a la hora de abrazar las nuevas tecnologías. Los jueces malagueños han firmado de forma digital desde esa fecha 1,32 millones de documentos frente a los 593.392 de Sevilla, lo que supone más del doble.

En cuanto a los escritos iniciadores presentados por abogados y procuradores (demandas, querellas, etcétera...) a través del sistema LexNet, estos han sumado desde el 1 de enero de 2016, fecha prevista por el Ministerio de Justicia para acabar con el papel en los juzgados, 60.937 en la provincia, frente a los 55.288 de Sevilla. En Andalucía se han presentado a través de LexNet 262.000 escritos iniciadores. La capital andaluza sólo gana a la Costa del Sol en cuando al número de documentos de trámite, ya que aquí se han presentado 167.000 y en Sevilla 204.000, algo normal si se tiene en cuenta que esa provincia tiene más planta judicial que Málaga y, por tanto, genera más trabajo. Otra cosa es la complejidad de los procedimientos.

El hecho de que haya podido llevarse a cabo este proyecto depende, fundamentalmente, de la buena disposición del presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, que preside la comisión de LexNet, el juez decano, José María Páez, que siempre se ha mostrado a favor de la implementación de estas herramientas telemáticas en la forma de trabajar de los juzgados, y de los letrados de la Administración de Justicia, que han sido los encargados de impulsar su uso en las oficinas jurisdiccionales de Málaga. Al mismo tiempo, también han participado en el éxito de la iniciativa el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, recién elegido, por cierto, y el Colegio de Procuradores de la provincia.

Pese a todo, los problemas al inicio fueron múltiples, dado que el programa no conseguía cargar todos los documentos por su escasa capacidad, iba muy lento y tardaba días enteros en hacer llegar al juzgado que correspondiera las demandas y escritos iniciadores. Ello multiplicó las quejas de abogados y procuradores e, incluso, hubo jueces decanos de toda Andalucía que pidieron a los profesionales jurídicos que no sólo presentaran las causas a través de LexNet, sino que hicieran diversas copias en papel para asegurarse de que se turnaban donde tocaba, lo que provocó más protestas de los togados, dado el dineral que costaba eso con el gran volumen de trabajo de los diferentes despachos.

Incluso, diferentes corporaciones colegiales pidieron la suspensión del sistema hasta que no se asegurase que los escritos llegaban adecuadamente a los jueces, dado que ello podía tener incidencia en los plazos de recursos, por ejemplo, con consecuencias fatales para los clientes.

La Junta, trabajando con los responsables judiciales, aumentó la capacidad del programa e integró numerosas mejoras, lo que tuvo como consecuencia que LexNet ha ido funcionando cada vez mejor y con más eficacia. El expediente judicial digital en los juzgados de la provincias está ya a un paso.