Oferta de empleo municipal

El Ayuntamiento recibe 8.600 solicitudes para 768 puestos temporales de peón

Son contratos con una duración de tres meses y dirigidos a desempleados en riesgo de exclusión social

18.10.2016 | 05:00
Desempleados en una oficina del SAE, en una imagen de archivo.

Tras la selección que hará el Consistorio, la fecha de incorporación prevista es marzo de 2017.

­El Ayuntamiento de Málaga ha recibido cerca de 8.600 solicitudes de desempleados para cubrir las 768 plazas de peón ofertadas dentro del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía incluido en el Plan de Inclusión a través del Empleo y promovido por la Junta de Andalucía. La convocatoria, que se abrió el pasado 3 de octubre y se cerró ayer lunes, ha recibido este año de nuevo una respuesta multitudinaria, aunque la cifra está por debajo de la de ejercicios anteriores (en 2014 hubo más de 10.500 y el pasado año unas 11.000). Fuentes municipales afirmaron que este descenso puede obedecer a una «mejora del contexto económico» y señalaron también que a lo largo de la jornada se estaban terminado de contabilizar las últimas solicitudes recibidas en las oficinas municipales de atención a la Ciudadanía (OMACs) de los 11 distritos, por lo que es posible que la cifra final pudiera aumentar ligeramente (en torno a 200 o 300).

La oferta de empleo presentada se compone de contratos a jornada parcial con tres horas de trabajo al día y una duración de tres meses. La fecha prevista del inicio de los contratos es el 1 de marzo de 2017.

Las contrataciones están destinadas a proporcionar a los beneficiarios «una experiencia laboral útil para favorecer su inclusión social y a paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado de trabajo a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo», según explicó el Ayuntamiento el pasado mes cuando anunció la convocatoria.

Para optar a estas contrataciones los solicitantes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior. También es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar hayan estados empadronados un año antes en un mismo domicilio en la comunidad autónoma, además de tener un importe máximo de ingresos familiares de acuerdo con el número de personas que convivan en el mismo domicilio y encontrarse en situación de exclusión social.

El proceso de selección de candidatos, de características complejas, corresponde en el caso de la capital, al Ayuntamiento de Málaga, quien recibe por parte de la Junta de Andalucía una dotación de 2,1 millones de euros para formalizar los contratos.

Los trabajos que realizarán estas personas son desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento esté obligado a realizar una actuación subsidiaria; conservación y mantenimiento de colegios públicos y otros inmuebles municipales; mantenimiento de los arroyos (retirada de residuos sólidos urbanos, eliminación de grafitis y otras mejoras fuera del límite de los cauces); y ayuda a la mejora de los espacios públicos en el entorno de las playas (retirada de elementos que impidan el disfrute adecuado de la playa y pintura del mobiliario urbano).

En el programa extraordinario de ayuda a la contratación del pasad año, el Ayuntamiento de Málaga gestionó la contratación, también por tres meses, de 817 personas. En aquella ocasión el dinero recibido por la Junta de Andalucía para hacer posible las contrataciones fue de 2,2 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La residencia de discapacitados recibió ayer una inspección de la Junta, que encontró muy pocas...

Málaga aprueba reclamar fondos que palien el drama de las inundaciones

Málaga aprueba reclamar fondos que palien el drama de las inundaciones

Tras una lluvia de reproches y agravios, el pleno sacó adelante la propuesta del alcalde de exigir...


El PP frena, de momento, la devolución de la plusvalía en caso de no haber ganancia

El PP frena, de momento, la devolución de la plusvalía en caso de no haber ganancia

El pleno aprueba que los contribuyentes "puedan reclamar" la devolución pero ésta no será posible...

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta, los empleados se movilizan

Niños y vecinos de Monte Dorado piden un parque infantil y una zona deportiva

Niños y vecinos de Monte Dorado piden un parque infantil y una zona deportiva

El barrio recogió 392 firmas para reclamar una pista multideporte en un terrizo para jugar al...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine