­El sector constructor sigue insatisfecho con las cifras de inversión de obra pública en la provincia de Málaga, que consideran «insuficientes» pese a estar repuntando en relación a los bajísimos niveles de 2015. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) informó ayer de que la licitación de las distintas administraciones hasta el mes de septiembre se sitúa en 162,8 millones de euros, con más de un 60% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque toda subida es positiva, los empresarios advierten también de que las inversiones se están desacelerando a medida que transcurre el año. En concreto, el tercer trimestre de 2016 ha arrojado sólo 41,7 millones de inversión, lo que representa un 53% menos que en el segundo.

«Las buenas perspectivas del segundo trimestre de 2016, con 88 millones de inversión, se han quedado en un espejismo después de ver cómo se ha cerrado el periodo julio a septiembre de este ejercicio», comenta la ACP.

Los constructores reiteraron que las cifras de inversión pública «siguen siendo insuficientes para el tejido empresarial malagueño». De hecho, añadieron, están «muy por debajo de los más de 350 millones que se invertían trimestralmente de 2005 a 2007», en los que la inversión fue la más alta de las conocidas en la provincia.

Lo cierto es que Málaga se viene moviendo desde 2012 por debajo de los 150 millones de euros anuales en licitaciones, a excepción de 2014, año preelectoral donde la cifra se fue a los 260. Este año, si se mantiene el actual nivel de subida, la cifra podría volver a acercarse a los 250. En cualquier caso, la distancia sigue siendo enorme respecto a las partidas que Málaga llegó a recibir. En 2007, justo antes del inicio de la crisis, las administraciones destinaron casi 1.500 millones en actuaciones mientras que en 2008 y 2009 se invirtieron en torno a 1.000 millones cada año.

La positiva evolución de Málaga en este 2016 contrasta con el del conjunto de Andalucía. Según los datos de la ACP, la provincia malagueña es la única de la comunidad en la que se registran resultados positivos. De hecho, de enero a septiembre la inversión pública en la región cae un 39% en relación al año pasado. Otro dato significativo es que del total invertido en Andalucía en el tercer trimestre (166,8 millones), un 25% (los citados 41,7 millones) se ha destinado a la provincia malagueña.

Las estadísticas de la ACP se refieren a importes de licitación (no de adjudicación), de las obras que se han publicado durante el periodo de referencia en los boletines oficiales, perfiles del contratante o prensa. Sólo se tienen en cuenta las licitaciones de contratos de obra, excluyéndose los contratos de servicios aunque tuvieran que ver con la obra, como la redacción de proyectos, consultorías y asistencias, servicios de mantenimiento y conservación.