­La salida de Juan José Espinosa del grupo Málaga Ahora y la necesidad de darle a este concejal un nuevo espacio político en las comisiones y en el pleno ha llevado a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga a la necesidad de afrontar un cambio en las sesiones plenarias, que hoy en día se ven encorsetadas por el número de iniciativas y mociones que los grupos llevan al pleno.

La idea que se está abriendo paso en las dos reuniones que los portavoces de los grupos han mantenido hasta ahora para dirimir este asunto es reducir el número de mociones que cada grupo puede presentar a los plenos para centrarse en la discusión de los temas de mayor interés en cada sesión. La reducción de iniciativas estaría acompañada a su vez por una disminución del tiempo de intervención.

Temas más relevantes. Dos propuestas hay encima de la mesa de los portavoces para que decidan una de ellas. La primera pasa por reducir a tres las mociones a presentar por cada grupo, más una moción urgente y una comparecencia. La segunda opción, más drástica, pasa p0r dejar en dos el número de mociones, a las que se añadiría la moción urgente y una comparecencia.

Ello supondría dejar para los plenos la discusión de los temas más sobresalientes de cada sesión y reforzar de este modo la discusión política y dejar para las comisiones informativas el resto de las mociones que podrían aumentar sus número en dichas comisiones.

La mayoría de los grupos están de acuerdo en reducir el número de mociones a llevar a cada pleno, y queda por concretar en qué número se limita la presentación de iniciativas.