Agricultura

Los agricultores podrán vender directamente sus productos al consumidor

El nuevo decreto de la Junta permitirá al sector ofrecer el 10% de su producción sin intermediarios

19.10.2016 | 05:00
Los agricultores podrán vender su producción en sus explotaciones agrarias, entre otros puntos.

¿Qué productos se podrán vender?

  • El decreto señala que se podrán acoger 22 tipos de productos, todos agroalimentarios y que no se han sometido a ningún proceso de elaboración, salvo la miel. Entre esos productos se encuentran la bellota, castaña, cereales, fresas, frutos rojos, huevos, jalea real, legumbres o frutos de todo tipo, entre otros. Además, se establece un límite anual de cantidad de productos que se pueden vender en régimen de venta directa, en concreto en torno al diez por ciento de lo que la explotación produce de forma anual.

­El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que regula la venta directa al consumidor, que permitirá que más de 183.000 explotaciones agrarias y 8.000 productores de producción ecológica puedan vender directamente al consumidor un diez por ciento de los productos primarios agrarios y forestales que produce cada explotación anualmente.

Tras el Consejo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explicó que este tipo de venta directa se podrá hacer «in situ», esto es, en explotaciones agrarias, en granjas, en mercados del pueblo por el propio productor o por quien designe y en establecimientos al por menor, esto es, pequeñas tiendas del municipio, restaurantes, comedores e instalaciones de turismo rural.

Para Ortiz, con este decreto «se recupera un sistema tradicional de venta que ya existe en Andalucía, y que fomenta el mayor valor añadido a pequeñas y medianas explotaciones y explotaciones multifuncionales». Asimismo, valora que «se garantiza la calidad y la seguridad alimentaria, apostando por variedades autóctonas y por el cultivo tradicional».

Ortiz explicó que esta norma regula el comercio y la venta directa del productor y las explotaciones al consumidor de 22 tipos de productos agrarios y forestales, sin intermediarios.

La consejera precisó que el propio sector agrario reclamaba este decreto de venta directa, y también ha sido demandado especialmente por los productores ecológicos. Con esta norma «se da cobertura legal a los productores y recolectores, ante una realidad tradicional en Andalucía, como es que en muchos municipios se produce la venta directa de productos de calidad y de proximidad».

Ortiz destacó que este decreto supone «ventajas para el productor, como es establecer relaciones comerciales directas y que dan valor añadido al productor, pues al no haber intermediarios repercute en el productor, con lo cual da viabilidad económica a muchas pequeñas explotaciones del entorno rural, que tienen una importancia decisiva en Andalucía». Asimismo, valoró que se promueve «el mantenimiento de variedades tradicionales y autóctonas, que no suelen llegar a la gran distribución y que son una base importante en los pueblos y en el medio rural». «El decreto supone ventajas para el consumidor, que puede acceder a productos frescos y de calidad; puede acceder a poder comprar variedades locales, que no llegan a las grandes distribuidoras e ir directamente a donde se produce», sentenció.

De esta forma, con el decreto de venta directa «se da cobertura legal a productores que quieren vender de forma directa y con garantías de seguridad alimentaria y de calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los médicos de la Costa del Sol son los que tienen más presión de Andalucía

Los médicos de la Costa del Sol son los que tienen más presión de Andalucía

La Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, las comarcas donde los médicos de familia tienen más...

El Proyecto Hogar de Palma-Palmilla ya es un espacio libre de rumores contra estereotipos

El Proyecto Hogar de Palma-Palmilla ya es un espacio libre de rumores contra estereotipos

Esta estrategia está impulsada por la Agencia Stop Rumores, impulsada por la Andalucía Acoge, para...

CaixaBank dona 20.000 € para obras en la residencia de las Hermanitas de los Pobres

CaixaBank dona 20.000 € para obras en la residencia de las Hermanitas de los Pobres

El director territorial de la Obra Social la Caixa, Juan Ignacio Zafra, hizo ayer entrega a la...


Las exportaciones crecen un 24,4% en Málaga y alcanzan los 998 millones

Las exportaciones crecen un 24,4% en Málaga y alcanzan los 998 millones

La provincia representa ya el 10% de las ventas andaluzas al exterior en los cinco primeros meses,...

El Polo Digital acoge 150 desarrolladores de videojuegos en ´MálagaJam´

El Polo Digital acoge 150 desarrolladores de videojuegos en ´MálagaJam´

Los participantes se unen en equipos pequeños para desarrollar un videojuego completo en poco tiempo

Las casas de las redes, en peligro de extinción

Las casas de las redes, en peligro de extinción

Sin protección arquitectónica en el PGOU, las poquísimas viviendas originales de los pescadores...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine