­De los 186 sospechosos detenidos por terrorismo yihadista en España desde el año 2012, diez lo fueron por operaciones realizadas en Andalucía, poco más del cinco por ciento, según reflejan los mapas difundidos ayer por el Ministerio del Interior, que publicó en su web sendas infografías en las que se detallan las operaciones contra el terrorismo yihadista que se llevaron a cabo en España en 2016 y en términos acumulados desde 2012.

Desde ese año, en la comunidad se han producido nueve operaciones con esa decena de detenidos; tres de ellos lo fueron en Málaga y uno en Rincón de la Victoria, en la misma provincia; otros dos sospechosos fueron detenidos en Algeciras, uno en la Línea de la Concepción y otro en el Puerto de Santa María (Cádiz). En Huelva y en Almería hubo sendas operaciones con un detenido en cada una de ellas. En 2016 se registraron las dos últimas operaciones, en Cádiz y Málaga, con un arrestado en cada provincia.

Según los datos facilitados por Interior, Cataluña aglutina un tercio de los 186 detenidos por yihadismo desde 2012. Un total de 50 fueron detenidos en la provincia de Barcelona, seis en Girona, tres en Lleida y otros tres en Tarragona. Sólo en el 2016, en Cataluña ha habido 10 detenidos en seis operaciones, los mismos que en la Comunidad de Madrid.