El portavoz del grupo municipal IU - Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha insistido este martes en realizar un concurso de ideas y una posterior consulta ciudadana sobre el proyecto a realizar en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Así, IU-Málaga para la Gente presentará una moción en la Comisión de Urbanismo de este jueves, donde insta al equipo de gobierno a que convoque, a la mayor brevedad posible, el concurso de ideas. Tras la conclusión de este, el grupo municipal pide iniciar los trámites para realizar una consulta ciudadana sobre las propuestas que surjan del concurso de ideas.

Al mismo tiempo, el grupo de izquierdas instará al equipo de gobierno del PP a liberar el espacio que ocupa el edifico abandonado donde se ubicaban los cines, para valorar distintas opciones que pueden llevarse a cabo en este espacio que ampliaría la plaza de la Merced.

En este contexto, Zorrilla ha precisado que el derribo de este edifico "es inevitable" ya que "no tiene ningún valor, ni arquitectónico ni cultural". Aunque esta sea la apuesta de IU, ha insistido en realizar la consulta a los vecinos: "Un espacio tan central no puede decidirse por ningún grupo municipal".

Así, ha criticado que el edifico lleve "más de diez años abandonado", calificado por el Partido Popular como "edificio residencial cuando antes era un equipamiento cultural". También ha comentado que "lo compró una inmobiliaria para hacer residenciales de lujo, luego el alcalde, Francisco de la Torre, en 2010 cambia de opinión, decide que sea un equipamiento cultural y decide comprarlo para el Ayuntamiento".

Ha recordado la compra del edificio por parte del Consistorio por más de 20 millones de euros, "a precio de residencial de lujo" según ha apuntado el portavoz.

En este punto, Zorrilla ha recordado las mociones de enero y noviembre de 2015 en las que se aprobó hacer un concurso de ideas sobre el destino de estos antiguos cines, enumerando alguno de los proyectos que se valoraron, como una instalación de CaixaForum, un supermercado gourmet o el Museo de los Museos "que llegó a anunciarse por el propio alcalde en el colmo de los absurdos".

"Aquello fue un fracaso porque no había nadie que quisiera invertir en este edifico a ese precio para hacer un proyecto que pudiera resultar rentable", ha comentado, al tiempo que ha señalado que el alcalde va a valorar "un proyecto que sea rentable para un privado y que salga gratis al Ayuntamiento", a diferencia de un concurso de ideas arquitectónico.

Cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta ciudadana en Málaga --tras la inviabilidad jurídica a la que apunta un informe del Área de Economía--, Zorrilla ha valorado que es posible realizarla. "Nuestra duda es que el alcalde tenga intención de hacerla", ha señalado.

"Parece que este alcalde odia consultar a la ciudadanía sobre este y otros temas", ha aludido el portavoz, refiriéndose a la propuesta presentada este martes y la consulta aprobada en los terrenos de Repsol. "Ha tenido oculto tres meses un informe de intervención que daba vía libre para hacer una consulta", ha apuntado.

Por último, ha puesto como ejemplo ciudades y países donde se han realizado consultas similares: "Se han hecho recientemente en Madrid, Sevilla, Valencia, y se podrían hacer perfectamente aquí en Málaga".