Educación

La Junta convoca 1.400 becas para alumnos con dificultades

Las ayudas de Segunda Oportunidad y Adriano son financiadas con recursos propios del Gobierno regional

19.10.2016 | 05:00
El plazo para solicitar las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano es hasta el 18 de noviembre.

­La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó ayer en boletín oficial la convocatoria de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano –hasta 1.400 entre las dos– para el curso 2016-17, dirigidas respectivamente a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y a apoyar la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que, habiendo aprobado, no superen los requisitos académicos establecidos por el Estado. Ambas ayudas son financiadas con recursos propios de la Junta y las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 18 de noviembre para presentar la solicitud.

La Junta llegó a plantear una revisión de los criterios por los que se regían estas becas para tratar de llegar a un mayor espectro de población, algo que, según fuentes del departamento que encabeza Adelaida de la Calle, se ha planteado en las gestión de las ayudas, con la aceleración de los plazos.

Estas becas tienen como propósito fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que las ayudas actúen como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar. El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6.000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado tras los estudios obligatorios.

La Consejería de Educación destinará este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, con previsión de 650 ayudas a razón de 4.000 euros de dotación económica anual, y 1.125.000 euros para la Beca Adriano, con 750 becas a razón de 1.500 euros anuales y garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

En el caso de la Segunda Oportunidad, el propósito es auxiliar a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán de participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, y favorecer la continuación en los estudios postobligatorios. La ayuda tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria general por no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio.

Los aspirantes deberán cursar estudios presenciales en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plástica y Diseño o Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El IES Salvador Rueda comparte un proyecto "verde" con otros centros europeos

El IES Salvador Rueda comparte un proyecto "verde" con otros centros europeos

Alumnos de Bélgica, Ucrania, Portugal y Alemania visitan Málaga gracias al Erasmus+

La empresa Tiendanimal patrocina ´Desafío Ártico´

La empresa Tiendanimal patrocina ´Desafío Ártico´

­Tiendanimal, el líder español de productos para todo tipo de mascotas, presentó ayer el...

Dimite la comisión gestora de las Peñas por supuestas "anomalías" contables

Dimite la comisión gestora de las Peñas por supuestas "anomalías" contables

El presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona, niega cualquier irregularidad


Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

El animal llevaba ocho días en una obra abandonada en la calle Cabas Galván

El colegio ´El Monte´ FESD recibe a doce alumnos estadounidenses

El colegio ´El Monte´ FESD recibe a doce alumnos estadounidenses

Es el tercer intercambio que se realiza en este centro educativo, que también tiene relación con...

El día Pimpi Solidario contará con cerca de 150 voluntarios

El día Pimpi Solidario contará con cerca de 150 voluntarios

La organización reúne a las 16 ONG beneficiarias para concentrar a sus voluntarios y darle...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine