­La nubosidad y el leve descenso de las temperaturas de estos días está avisando y de cara al fin de semana se espera que haya precipitaciones en toda la provincia, unas lluvias que estarán presentes hasta el próximo martes, según informaron ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los pronósticos señalan que las lluvias serán moderadas, unos diez litros por metro cuadrado, y que se repartirán de manera homogénea por toda la provincia. Quizá la comarca de Antequera sea la zona menos afectada pero también tendrá un fin de semana pasado por agua.

Estos primeros días de lluvia otoñal vendrán acompañados por un descenso del mercurio, que se notará sobre todo en las temperaturas máximas. La ciudad no espera superar los 20 grados en las horas centrales y estos valores continuarán al inicio de la próxima semana.

El paso de los dos frentes que atravesarán la provincia durante el sábado y el domingo dejará lluvias entrada la próxima semana, pero a partir del miércoles la situación cambiará. Está previsto que tras cuatro días de precipitaciones la lluvia desaparezca y el termómetro remonte poco a poco e incluso marque valores por encima de los 25 grados.

Las lluvias que se espera que caigan de manera generalizada en toda la provincia serán el segundo episodio de precipitaciones que la ciudad vive en este otoño de incertidumbre. Salvo la festividad del puente del Pilar, el pasado 12 de octubre, los malagueños y visitantes no han tenido que abrir los paraguas, una situación que hace que se mire hacia el cielo. Y es que los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología trimestrales arrojan las mismas probabilidades de que sea un otoño de lluvias como de que vuelva a ser seco como en los últimos años. Una situación que, al menos, invita a la esperanza ya que en los últimos tres años los informes predictivos de la institución marcaban la temporada como seca, una predicción que se ha cumplido.