Málaga ha conmemorado este miércoles el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con diversos actos en la ciudad como una lectura de un manifiesto, una jornada informativa a cargo de Emilio Alba e iluminación en rosa de la fachada del Consistorio.

Así, organizado por la Agrupación de Desarrollo 'Unidos contra el cáncer' se ha leído en la puerta del Ayuntamiento un manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), en el que se contienen todas las reivindicaciones que el colectivo español plantea ante esta enfermedad.

En concreto, en el manifiesto, entre otros, se señala que "es un buen momento para reiterar nuestro compromiso con un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos".

Así, afirman que "la solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad, debieran representar una línea estratégica del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud, garantizando una cartera de servicios única y común, con independencia de la administración gestora, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia".

"Solo la coordinación y el compromiso de las administraciones sanitarias responsables del Sistema Nacional de Salud, hará posible eliminar cualquier desigualdad territorial". "La igualdad y la no discriminación territorial, deben ser objetivos a conseguir plenamente", han añadido.

Además, han precisado que "el Sistema Nacional de Salud, debe incorporar reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y responder con acierto a las nuevas realidades sociales, pero afirmamos que no se necesita un cambio de Sistema".

"Esos cambios, también deben ser útiles para responder mejor a las demandas sanitarias de las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades clínicas y prestando una especial atención a las personas con metástasis. Se necesita que los sistemas públicos de salud sean sensibles a las realidades específicas de las mujeres y que contribuyan a una mejora de su bienestar y de su calidad de vida".

Además, recuerdan que "no nos asustan los debates, sabemos que los avances y las innovaciones en la sanidad tienen, en ocasiones, un coste elevado, pero no queremos que esos debates necesarios sirvan de excusa para que el paciente no reciba los mejores tratamientos posibles o que los debates se utilicen para socavar el valor y el prestigio contrastado de nuestra sanidad pública".

"La salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello, la salud tiene un valor. La salud no es un simple dato presupuestario", han advertido.

Por ello, han apuntado que "nos importa y nos interesa que se diseñen y desarrollen estrategias en búsqueda de la mayor eficiencia en la gestión sanitaria, sin olvidar que en esa búsqueda el objetivo último es mejorar la salud de las personas", y muestran preocupación de que "para ajustar las cuentas públicas, los recortes del gasto público afecten de forma importante a la financiación de los diferentes capítulos de la sanidad".

"Sin ánimo de interferir en temas ajenos a nuestras competencias", han continuado, "pensamos que quizá fuera bueno debatir y reflexionar sobre la utilidad de dotar de un carácter finalista a las partidas presupuestarias destinadas a financiar la sanidad pública. Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita corregir las diferencias en la financiación".

Por último, han reiterado "la reivindicación de una atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer", lamentado que el que "no existen aún en todas las Comunidades Autónomas registros homogéneos y actualizados de tumores".

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; la coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y miembros de la Corporación municipal.

El alcalde de Málaga ha destacado la importancia de la prevención, la detección, la información y "el buen trabajo sanitario, donde se ha avanzado muchísimo" y ha añadido que "la educación es clave".

Asimismo, ha subrayado "este tipo de actos, días, de cara a recordar la importancia de este tipo de cáncer", asegurando, en este sentido, que "la asociación la Atención a las Mujeres Masectomizadas y Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) hace una buena labor en ese sentido".

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Atención a las Mujeres Masectomizadas y Operadas de Cáncer de Mama, Francisca Aguilar, ha señalado que en este Día Internacional del Cáncer de Málaga "quiero ser positiva y dar un mensaje a la población de que el cáncer de mama se cura". "La vida es muy bonita y hay que vivirla", ha afirmado.

Además, ha incidido en la importancia de la detección precoz, "ya que si se detecta a tiempo es curable". "Todavía no se cura al 100 por ciento, lucharemos para que eso ocurra, pero hay un porcentaje bastante alto".

Posteriormente, tras la lectura se ha realizado una suelta de globos rosas, color que simboliza la lucha contra el cáncer y ha actuado una batucada en el Paseo del Parque.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas se desarrollará una jornada informativa a cargo de Emilio Alba, profesor titular de Oncología de la Facultad de Medicina y Jefe de Servicio de Oncología Médica Intercentros, que tendrá lugar en la Sala Unicaja, situada en la plaza de La Marina. También