Sanidad

El plan de detección de cáncer de mama ha beneficiado a 180.000 mujeres

Desde su implantación, hace dos décadas, se han detectado más de 2.000 tumores tras realizar mamografías

19.10.2016 | 05:00
El programa se puso en marcha en 1995.

La importancia de la detección temprana

  • El Hospital Vithas Xanit Internacional se une hoy al Día Mundial del Cáncer de Mama recordando, a través de su Instituto Oncológico Vithas Xanit, la importancia de apostar por programas de detección temprana cuyas posibilidades de curación aumentan hasta superar más del 80% si se detecta en estadios iniciales. «Con los conocimientos disponibles en la actualidad es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no se han producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia», explicó el doctor Carabantes, oncólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional. Para conmemorar este día también estará presente en el hospital la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Fuengirola, Mijas y Benalmádena, que colocará una mesa informativa a partir de las 10.00 horas.

­Un total de 180.777 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Hasta el momento, se han detectado 2.049 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, informó ayer la Junta. Concretamente, durante 2015, fueron exploradas 40.820 mujeres, detectándose en 88 de ellas un tumor. La provincia cuenta con nueve unidades de exploración mamográfica, de las que cinco son fijas, una móvil y tres se ubican en el ámbito hospitalario.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más de 70% de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. Así, en el año 2015, un 68,6% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor pudo conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas.

Asimismo, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria.

Hasta 1.720 pacientes y 1.452 familiares se están beneficiando de esta herramienta que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en 13 hospitales de la comunidad andaluza. En el caso de Málaga, en el el Hospital Regional de Málaga y el Virgen de la Victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El buque podrá ser visitado en el puerto del lunes 12 al miércoles 14 de diciembre

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El nuevo texto lleva varios meses en la Comisión de Ordenanzas a la espera de los informes de la...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

OEl director de Gestión del Dominio Hidráulico ironiza que algunos de los ayuntamientos y...


Enlaces recomendados: Premios Cine