­Un total de 180.777 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Hasta el momento, se han detectado 2.049 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, informó ayer la Junta. Concretamente, durante 2015, fueron exploradas 40.820 mujeres, detectándose en 88 de ellas un tumor. La provincia cuenta con nueve unidades de exploración mamográfica, de las que cinco son fijas, una móvil y tres se ubican en el ámbito hospitalario.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más de 70% de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. Así, en el año 2015, un 68,6% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor pudo conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas.

Asimismo, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria.

Hasta 1.720 pacientes y 1.452 familiares se están beneficiando de esta herramienta que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en 13 hospitales de la comunidad andaluza. En el caso de Málaga, en el el Hospital Regional de Málaga y el Virgen de la Victoria.