­El concurso de ideas para definir la solución arquitectónica a la manzana de los cines Astoria y Victoria saldrá la próxima semana, según el último anuncio realizado ayer a la Cadena Ser por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

El concejal explicó que ya están cerradas las bases del mismo, que se han consensuados con los criterios aportados por el Colegio de Arquitectos y que la semana próxima tienen la intención de presentarlo públicamente y sacarlo a licitación.

Después de contemplar varias ofertas de promotores que resultaron fallidas, el Ayuntamiento en pleno acordó en enero de 2015 ofertar un concurso de ideas para recoger las más brillantes que pudieran presentarse. Año y medio después de su aprobación y pese a que el alcalde anunció que el concurso estaría listo para antes de verano», no será hasta la próxima semana cuando se presente, si se cumplen las previsiones del concejal Francisco Pomares.

El edil restó importancia a los retrasos que acumula el inmueble, que lleva mas de diez años cerrado y que costó al Ayuntamiento 22 millones de euros. Pomares señaló que «no hay prisas, tenerlas sería un error político», pues el edificio y su ubicación «merecen esperar el tiempo que sea necesario para encontrar la mejor solución».

El concejal, que señaló que durante estos últimos meses «ya nos ha llegado el interés de muchos arquitectos de prestigio que están interesados en participar en el concurso», añadió que «los premios de este concurso serán golosos, para atraer a muchos buenos profesionales». «Estamos dispuestos a esperar la mejor propuesta», concluyó.

Por su parte, el grupo de IU Málaga para la Gente, insistió ayer en la necesidad de realizar el concurso de ideas y una posterior consulta ciudadana sobre el proyecto a realizar en la manzana de los antiguos cines. Por ello presentará una moción en la comisión de Urbanismo del jueves, donde instará al equipo de gobierno a que convoque, a la mayor brevedad posible, el concurso de ideas y realizar una consulta ciudadana sobre las propuestas que surjan.

Su portavoz, Eduardo Zorrilla, insistió en que el derribo de este edificio «es inevitable» ya que «no tiene ningún valor, ni arquitectónico ni cultural». Aunque esta sea la apuesta de IU, insistió en realizar la consulta a los vecinos: «Un espacio tan central no puede decidirse por ningún grupo municipal», terminó.