El 'banco malo' tiene 3.315 activos en Málaga, el 3% de España

La web de la Sareb oferta ahora mismo 16 suelos y 13 obras paradas a promotores interesados

20.10.2016 | 05:00
La Sareb se reunió ayer con promotores y constructores en Málaga.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) mantiene en la provincia de Málaga, al cierre del primer semestre de 2016, 3.315 activos inmobiliarios. Esta cifra supone el 3% de la cartera nacional del conocido como «banco malo», según los datos aportados ayer por el director de Comunicación de la entidad, Francisco González. Tomando como referencia el valor global de los activos que hay en Málaga, el 45% correspondería a viviendas, seguidos de suelos en desarrollo (31%), suelos finalistas (7%), suelo rústico (6%) y suelo terciario (5%), entre otros.

Los datos fueron presentados en el encuentro de trabajo que la Sareb mantuvo ayer con promotores inmobiliarios, organizado por la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga. Por citar un dato comercial, la Sareb ha vendido en el primer semestre 235 inmuebles.

La Sareb por otro lado, presenta actualmente en su página web una oferta de 16 suelos y 13 obras paradas orientada a promotores interesados en adquirir suelo para su desarrollo o en la adquisición de promociones en construcción para su finalización. Estepona es el municipio que más suelos reúne (seis), mientras que el resto se reparten entre Málaga, Manilva y Mijas (dos cada una) y Benalmádena, Casares, Marbella y Torrox (uno por municipio).

En el caso de las obras paradas, el reparto está encabezado por Málaga (cuatro) seguida de Mijas (tres) y Benalmádena, Benahavís y Casares (dos cada una). Fuentes de la Sareb explicaron a este periódico que la oferta de la web recoge un «escaparate» de la oferta total de la Sareb. El «banco malo» informó ayer de que en Andalucía comercializa actualmente 1.045 suelos y 38 promociones inmobiliarias. En este contexto, las provincias de Málaga, Granada y Almería concentran la mayor parte de esta oferta de suelo, especialmente la capital malagueña y almeriense, junto con algunos enclaves costeros como Benalmádena, Marbella y Mojácar. Por su parte, el presidente de ACP Málaga, Emilio López Caparrós, defendió que Málaga se está convirtiendo «en la punta de lanza de la recuperación del mercado inmobiliario» a nivel andaluz, añadiendo que es una provincia «esencial» para la reactivación de la construcción y la promoción inmobiliaria. Destacó, no obstante, la dificultad existente para contactar la Sareb con los promotores, pese a la «relación más o menos cercana y positiva con esta entidad», por lo que aprovechó para promover un contacto entre posibles inversores y representantes de la sociedad.

Por otro lado, el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, precisó que el sector inmobiliario «pasa por un ciclo expansivo que puede ser de cuatro o cinco años y confió en que se pueda «aprovechar suficientemente, sin llegar a los excesos que cometimos en el pasado».

Martínez-Cañavate estimó que un ritmo de creación de 150.000 viviendas anuales en España sería «una cifra suficientemente elevada para tener un crecimiento ajustado al sector», detallando que este ritmo puede generar 500.000 puestos de trabajo al año. Antes de la crisis se llegaron a iniciar 800.000 al año en el país, una cifra que en 2014 cayó a las 35.000 viviendas y que en este pasado 2015 repuntó ya a las 50.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La riá de 1907 en Málaga

La riá de 1907 en Málaga

Una tromba en la parte alta del Valle del Guadalhorce arrastró a su paso todas las tierras debido...

Unos 220 socialistas malagueños ya están en Madrid para arropar a Díaz

Unos 220 socialistas malagueños ya están en Madrid para arropar a Díaz

Tres autobuses partieron de madrugada con destino a Ifema, donde la presidenta andaluza proclamará...

Boquete de Zafarraya: En la pista del Neandertal

Boquete de Zafarraya: En la pista del Neandertal

El yacimiento de Alcaucín, descubierto por Cecilio Barroso en 1979, supuso una revolución mundial...


Málaga cuenta con casi 50.000 viviendas arrendadas no declaradas a Hacienda

Málaga cuenta con casi 50.000 viviendas arrendadas no declaradas a Hacienda

Personas mayores que ya no necesitan una segunda vivienda y la arriendan para complementar la...

Una habitación con vistas

Una habitación con vistas

Málaga se ha desarrollado desparramándose hacia poniente desde un núcleo primigenio junto a...

Cassá, el portavoz que sueña con ser alcalde

Cassá, el portavoz que sueña con ser alcalde

"Trabajo, trabajo y trabajo. Después, más trabajo". De esta manera resume el portavoz de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine