Las comarcas de la Costa de Sol Occidental y la Axarquía han sido las que más han tirado de la economía y del tejido productivo de la provincia en el periodo 2009-2015, caracterizado por el impacto de la crisis económica. El litoral occidental presenta en este periodo el mayor incremento absoluto y porcentual en afiliados a la Seguridad Social (10.032, un 7,28% más) mientras que la Axarquía, se sitúa en la segunda posición (2.718; 5,75%), según un informe presentado ayer por la Fundación Madeca en la Diputación de Málaga. Málaga (2.365; 1,01%) y el Valle del Guadalhorce (334; 1,22%) son las otras dos comarcas con signo positivo de evolución, pero están por debajo de la media del crecimiento relativo provincial (2,34%).

«La Axarquía y la Costa Occidental son dos zonas que podemos calificar como preponderantes en el conjunto de la provincia, se convierten en locomotoras de la economía y de la producción», comentó el director de la Fundación Madeca, Francisco José García Benítez, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado. La Costa del Sol Occidental representa así casi el 65% el total de nuevas afiliaciones producidas en ese tiempo en la provincia (que fueron 15.449) mientras que la Axarquía suma otro 17,5%.

Por contra, los comportamientos más negativos se dieron en la Sierra de las Nieves (-12,9%, con un descenso de 570 afiliados) y en la Serranía de Ronda (-10,8% y -1.412). También hubo descensos más moderados en Nororma (-4,8% y -479), Guadalteba (-3,8% y -344) y Antequera (-2,6% y -708).

«La dualidad litoral-interior, que en cierto sentido también es urbana-rural, determina la estructura socioeconómica de nuestra provincia. Málaga y el Guadalhorce crecen pero mucho menos que la Axarquía y la Costa del Sol Occidental», resume Madeca en sus diversas conclusiones. «Las tres comarcas del norte de la provincia (Antequera, Nororma y Guadalteba) presentan datos moderados de decrecimiento de su oferta de trabajo, por el contrario, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves han tenido fuertes caídas en el volumen de las mismas», añade.

El informe señala que Málaga tiene una estructura productiva más amplia y equilibrada que el resto de provincias de Andalucía. La provincia, tomando en este caso datos de 2013, es «hegemónica» en cuatro sectores a nivel andaluz: actividades inmobiliarias, actividades de los hogares (que incluye a empleadas de hogar y otros segmentos como la dependencia), hostelería y construcción.

También se revela como «potente» en otros ocho: actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades financieras y de seguros, suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y actividades sanitarias y de servicios sociales.

Alza general del empleo de hogar. Por sectores, la agricultura, las industrias extractivas y la construcción son los únicos que disminuyen en afiliados en todas las comarcas durante el período analizado. Por el lado contrario, el sector de las actividades en los hogares es el único que crece en todas ellas. Por otra parte, la agricultura y las industrias extractivas son los sectores que se distribuyen por la provincia de un modo más heterogéneo.

En cuanto a los datos locales, el informe afirma que la gran mayoría de los municipios no han experimentado cambios estructurales profundos. Tan sólo Manilva, Cartajima, Ojén y Guaro han modificado en este tiempo algo su estructura. En datos relativos de aumento de la oferta local de trabajo destacan Benahavís (36,07%) e Istán (40,15%), mientras que los descensos porcentuales están encabezados por Cartajima (-44,09%) Ojén (-39,13%), y Totalán (-29,8%). Respecto a las localidades con mayor población de la provincia, cabe citar que Málaga capital incrementó un 1% sus afiliados con 2.365 nuevos cotizantes, Marbella lo hizo un 8,6% (4.538 afiliados más) y Vélez Málaga un 5,7% (1.122).

Salado explicó que el documento recoge el análisis de las potencialidades y fortalezas a nivel provincial y comarcal. Actualmente se trabaja para extender toda esta investigación a la totalidad de los municipios de la provincia.