­La Costa del Sol, uno de los destinos preferidos para fugitivos británicos que huyen de la justicia de su país, fue escenario este jueves de la presentación de la última campaña de la operación Captura, que añade a su lista diez nuevos rostros por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros muchos. Durante esta última década, la colaboración entre el Ministerio del Interior, Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) ha demostrado su utilidad tras cazar a 76 de los 86 fugitivos que se han difundido en sus diferentes campañas. La de ayer fue presentada en Torremolinos por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos; el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; el representante de Crimestoppers, Mark Hallas, y el director de Operaciones internacional de la NCA, Steve Reynolds.

Pérez de los Cobos señaló que la operación Captura permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido y así crear «un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades». «Ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad, nos presentan en materia de seguridad», añadió. En este contexto, destacó el hecho de que España disfrute de la tasa de criminalidad más baja de los últimos años y que en Málaga, concretamente, el número de homicidios haya descendido un 5,6% en 2015 respecto al año anterior y los robos con violencia y en domicilios el descenso supera el 10%.

El embajador británico en España, por su parte, señaló que Captura es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la excelente colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino Unido y España. «Nuestro objetivo es que esta colaboración siga desarrollándose y cobrando fuerza a lo largo de los próximos años. Me gustaría felicitar a todos los que han colaborado en la labor de estos últimos diez años para llevar a estos fugitivos ante la justicia», explicó Simon Manley, antes de destacar que «los retos globales» que afrontan España y Reino Unido son el terrorismo yihadista, el crimen organizado internacional, el narcotráfico y el tráfico de seres humanos. «La mejor forma de abordar esto es trabajando juntos ya que no podemos permitir que se acabe la seguridad de nuestros dos países», insistió.

El fundador y presidente de Crimestoppers, Michael Ashcroft, afirmó que con el décimo aniversario de la operación Captura demuestra que es «una herramienta extraordinariamente efectiva para localizar a individuos en busca y captura que huyen deliberadamente de la justicia». En este sentido, destacó cómo la agencia independiente, desde que comenzó su actividad en 1988, ha recibido más de 1,7 millones de llamadas susceptibles de acción que han provocado 138.000 detenciones e imputación de cargos, o la recuperación de bienes robados valorados en casi 135 millones de libras, así como confiscado drogas ilícitas por un valor de casi 333 millones de libras.