El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, asegura que el Ayuntamiento mantiene su compromiso en el control del cumplimiento de la ordenanza de ruido y niega que se hayan relajado en su aplicación, advirtiendo de que la caída en el número de expedientes sancionadores entre 2014 y 2015 se explica por un mayor nivel de cumplimiento de las exigencias para evitar contaminación acústica.

«Nuestro compromiso es decidido para solucionar los problemas que pueden producirse», insistió Raúl Jiménez, quien reiteró que no hay un descenso en la disminución de la vigilancia de los bares del Centro, de los que reconoció que su actividad «suele ser una de las más conflictivas en materia de contaminación acústica».

Jiménez afirmó que el hecho de que el número de expedientes abiertos a estos establecimientos por problemas de ruido haya disminuido en 2015 «no quiere decir que se haya relajado la vigilancia ni el nivel de exigencia del cumplimiento de la ley». «Cuando un local es apercibido por un problema de ruido y lo resuelve, ya se queda resuelto y no hay que volver a sancionar al año siguiente», explicó, al tiempo que añadió que «si hay menos expedientes de un año a otro quiere decir que se han hecho bien las cosas y los locales se han puesto al día».

El responsable del área de Sostenibilidad subrayó que en 2013 y 2014 «una buena parte de los expedientes abiertos a los establecimientos hosteleros tenían que ver con que no aportaban los datos de sus limitadores acústicos, cosa que han ido subsanando», lo que permitió reducir de forma evidente el número de sanciones tramitadas en los años siguientes.

Al respecto, explicó que el número de expedientes sancionadores de 2014 por no aportar los datos del limitador ascendió a 116, mientras que en 2015 la cifra se redujo a ocho.

El concejal de Sostenibilidad negó que el Ayuntamiento esté promoviendo la modificación de la actual ordenanza de ruidos y vibraciones, recalcando que «es la Junta de Andalucía la que ya ha aprobado el borrador del documento que rige la clasificación de los establecimientos que pueden tener música en directo». Este borrador amplía a los restaurantes y las cafeterías la posibilidad de organizar conciertos de pequeño formato en directo, con una limitación horaria, o poner un hilo musical.

Ruido en La Barriguilla. El Ayuntamiento de Málaga ha mediado para solucionar el problema de ruido por la entrada y salida de camiones en un hipermercado de La Barriguilla. Al parecer los trabajos de los camiones que han ocasionado las molestias se realizaron en horario de descanso como consecuencia de unas obras en la gran superficie, siendo un hecho puntual y que no tiene relación con la carga y descarga habitual.

Una vez terminadas las obras, toda presencia de vehículos pesados se circunscribirá al horario fijado para la carga y descarga, con un horario límite hasta las 22.00 horas, aunque a partir de las 21.00 horas apenas hay actividad.