Cárceles

Ningún médico especialista visita a los más de 1.100 presos que hay en Málaga

La ciudad no tiene servicio de telemedicina y pierde citas por falta de conducción, según una asociación

21.10.2016 | 05:00

Los internos de algunas cárceles andaluzas pierden hasta el 45 por ciento de sus citas médicas con especialistas en los hospitales correspondientes por problemas con sus traslados custodiados, según denunció la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Un problema que se incrementa según qué provincias; a Málaga con 1.136 presos, no acude ningún especialista, además de que registra «una gran cantidad de pérdidas de citas por falta de conducción» vigilada, y tampoco dispone del servicio de telemedicina.

Esta situación, según el informe de la APDHA «Sanidad en prisión. La salud robada entre cuatro muros», que incluye datos del Defensor del Pueblo Andaluz referidos hasta diciembre de 2015, asegura que esta situación tiene «consecuencias graves de salud para los internos enfermos de las cárceles, que provoca la degradación de su dignidad personal».

Actualmente, en las prisiones andaluzas, con un total de algo más de 15.000 presos, el número de especialistas que acuden a pasar consulta dentro de prisión depende de cada centro penitenciario.

El informe asegura que los convenios suscritos entre la Consejería de Salud, SAS, y la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios sobre atención sanitaria a internos «en muchos aspectos» son «inoperantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine