Ha pasado casi desapercibido, escondido por el Debate de Estado de la Comunidad celebrado el jueves, pero el Parlamento andaluz aprobó una resolución presentada por Podemos en la que se insta a "cumplir de forma inmediata con lo dispuestos en las iniciativas de impulso aprobadas por el Parlamento de Andalucía", en especial en la declaración como BIC de La Mundial. Y se aprobó con los votos a favor del PP. Otra vez y pese a que hace dos semanas, tras aprobar esta protección en la Comisión de Cultura, aseguró que fue por error y que rectificaría el sentido del voto.

La resolución se encuentra incluida dentro de un largo listado de 140 resoluciones que se votaron al término del Debate de Estado de la Comunidad. La protección de La Mundial se encontraba entre las 35 presentadas por Podemos, en la que insta a cumplir la protección como BIC al edificio de Eduardo Guerrero Strachan-Viana en Hoyo de Esparteros, además de las canteras califales de Almería y al caballo andaluz. Además, la resolución abre la posibilidad de que los colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio se integren en las Comisiones Provinciales de Patrimonio.

La votación refrendó esta resolución con los votos de IU y Podemos, a los que se sumó el PP pese a las declaraciones de la semana anterior. Sólo se registró el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Esta es la segunda votación en el Parlamento andaluz que aprueba la protección de La Mundial, ambas a iniciativa del parlamentario de Podemos, Juan Antonio Gil, y con el apoyo explícito del PP. Estas votaciones suponen la paralización práctica de cualquier acción que suponga el derribo del edificio, como propone la promotora Braser para construir un hotel de 10 plantas con diseño del arquitecto Rafael Moneo.