Inversiones

El puerto tiene depositados avales para proyectos futuros por valor de 200 millones

El recinto se ha convertido en un "gran foco" de atracción de inversiones para la ciudad, según Paulino Plata

21.10.2016 | 16:09
Panorámica del muelle 4 del puerto.

El puerto de Málaga tiene en estos momentos depositados avales por parte de diversas empresas para desarrollar en las instalaciones una inversión superior a los 200 millones de euros, convirtiéndose en un "gran foco" de atracción de inversiones para la ciudad, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Así, antes de participar en un desayuno de trabajo sobre los proyectos, inversiones y oportunidades empresariales en el puerto de Málaga, en el marco del Foro Málaga Viva, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha sostenido que estas inversiones pueden generar unos 1.200 empleos. Actualmente, hay más de 2.500 empleos más los indirectos que se generan en la propia ciudad.

De entre los proyectos ha aludido al del hotel en el dique de Levante "porque es el primero en ponerse en marcha pero no es el único". "Hay proyectos comerciales, también inversión en nuevas instalaciones par mejorar el trafico de mercancías como graneles líquidos y sólidos", ha relatado Plata.

Ha añadido que, de hecho, hace poco tiempo ha empezado a construirse un silo con más de 5.000 metros cuadrados de superficie "y una altura respetable para atender el crecimiento de graneles sólidos", además de haber un proyecto de ampliación de una instalación de graneles líquidos y se quiere que el puerto malagueño "mueva el mayor volumen de aceite de oliva que sale del país".

"Todo esto conviene contarlo porque hay oportunidades de inversión y queremos que las aprovechen empresarios malagueños y andaluces", ha sostenido el responsable del Puerto, quien ha defendido que estas instalaciones son "un elemento clave" en la economía de Málaga.

También ha añadido que el interés de muchas empresas internacionales debe estar acompañado por el interés de empresarios malagueños: "hay no sólo grandes proyectos como el hotel sino otros de tamaño medio y pequeño que pueden beneficiar enormemente".

En este punto, ha aludido al medio millón de cruceristas que recibe el puerto de la capital "y que podrían beneficiar mucho a nuestro comercio", por lo que ha considerado necesaria una reflexión al respecto ya que "se podrían diseñar estrategias para incrementar el gasto medio" de estos visitantes.

"Hay mucho por hacer", ha reiterado Plata, al tiempo que ha incidido en la importancia que tendría la conexión directa entre Málaga y Tánger porque "nos convertiríamos en zona de referencia del Marruecos atlántico, que está teniendo un desarrollo muy notable".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha hecho hincapié en que el puerto es un nodo de comunicación logística "importantísimo" que tiene un futuro por delante "muy interesante".

"Se ha convertido en un escenario integrado en la ciudad y en un espacio estratégico para las inversiones y oportunidades empresariales", ha defendido, insistiendo en que se trata de un motor económico "incontestable y que ha sabido abrir nuevas oportunidades de negocio, mejorar la capacidad de atraer inversiones y que tiene una hoja de ruta definida".

Por su parte, Daniel Pastor, responsable de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga (UMA), ha señalado que el puerto y el aeropuerto son los dos ejes donde se va a mover el empleo y el desarrollo.

"Apostamos por la integración de los proyectos de inversión que vengan de capital extranjero con la colaboración de empresarios de aquí", ha dicho Pastor, quien ha abogado por "dejar de lado polémicas casi asamblearias" y preocuparse por los inversores reales, las garantías de los proyectos y si las financiaciones están consolidadas, "que son las que dan viabilidad y generan empleo".

Noria. Por otro lado, el presidente del Puerto ha sido cuestionado por la noria, a la que se prevé dar una nueva autorización administrativa para continuar en la misma parcela a pesar del malestar creado entre los vecinos de edificios de Muelle de Heredia que critican la falta de privacidad. Así, ha sostenido que "el 99 por ciento de los ciudadanos tienen a un vecino enfrente y no protestan".

"Estos vecinos pueden disfrutar de vistas estupendas, cuántos vecinos hay en todas las calles que tienen a otro vecino enfrente y no protestan, esa es la inmensa mayoría. El 99 por ciento tienen vecinos enfrente", ha manifestado.

Según Plata, es "difícil de entender" que un visitante se monte en la noria "para mirar a un vecino que está a unos 40 metros de distancia". "Es una cosa que hay que entender en la medida de la molestia que representa, que es muy poca", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Imagen de la concentración del lunes.
Desconvocan la huelga de limpieza en los hospitales

Desconvocan la huelga de limpieza en los hospitales

La empresa adjudicataria despidió a 27 trabajadoras la semana pasada y la huelga iba a empezar el...

Cae una familia de narcos liderada por un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre

Cae una familia de narcos liderada por un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre

El interno aprovechaba el régimen de visitas para dar las instrucciones al resto de la organización

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

Las precipitaciones superan en muchos de los registros a las computadas durante las inundaciones...

El PSOE reclama la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

El PSOE reclama la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

Los socialistas piden que el Gobierno central sufrague las obras y que incremente su inversión en...


El comercio, golpeado por las lluvias

El comercio, golpeado por las lluvias

La tromba de agua que anegó la calle Héroe de Sostoa y alrededores ha tenido sus consecuencias

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El acuerdo, firmado tras una reunión en el Sercla, tendrá una vigencia de tres años y contempla...

Ciudadanos cree que la mejor salida para Limasa es la privatización

Ciudadanos cree que la mejor salida para Limasa es la privatización

"Debe ponerse integralmente en manos de terceros", asegura el portavoz municipal, Juan Cassá


Enlaces recomendados: Premios Cine