Agricultura

Málaga cierra la campaña hortofrutícola con un aumento del 18% en exportaciones

22.10.2016 | 17:39

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha informado hoy de que las exportaciones de la campaña hortofrutícola en Andalucía han alcanzado un valor de 4.748 millones de euros entre septiembre del 2015 y agosto del 2016, lo que significa un 10,7 por ciento más que el año anterior.

Así lo ha señalado Ortiz durante una visita a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Costa de Níjar (Almería), en la que además ha destacado la importancia de que el incremento del valor "sea superior al de la cantidad de producto vendido", según ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

En cuanto a volumen, Andalucía ha exportado durante la última campaña 4,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 6,7 por ciento más que en la anterior.

Las principales frutas y hortalizas andaluzas vendidas en mercados extranjeros entre septiembre del 2015 y agosto del 2016 han sido tomates (671 millones de euros), pimientos (644 millones de euros), pepinos (383,7 millones de euros), calabacines (207 millones de euros) y sandías (168,8 millones de euros).

Según la consejera, más de la mitad de las ventas al exterior de productos hortofrutícolas se concentra en la provincia de Almería, que entre septiembre del 2015 y agosto del 2016 exportó 2.669.918 toneladas, un 7,9 por ciento más que en la campaña anterior, por un valor total de 2.384 millones de euros, que significan un incremento del 7,2 por ciento.

En el caso de Almería, la hortaliza con mayor valor exportado en esta campaña ha sido el pimiento (629 millones de euros), seguido del tomate (497,8), pepino (309 millones), calabacín (201,8 millones) y sandía (159,5 millones).

La provincia almeriense tiene un gran peso en el conjunto de las exportaciones hortícolas españolas, de forma que concentra un 80 por ciento de las ventas de calabacín, el 74 por ciento de las de berenjenas, el 70 por ciento de las de pimientos, el 65 por ciento de las de pepino o el 54 por ciento de las de tomate.

Tras Almería, la segunda provincia andaluza con más exportaciones hortofrutícolas es Huelva, con ventas por valor de 1.069 millones de euros, un 19 por ciento más que en la campaña anterior.

Desde Málaga se han exportado frutas y hortalizas por 340,5 millones, con un incremento del 18 por ciento.

Ortiz ha subrayado el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas en Jaén (40 por ciento, para un total de 11,1 millones), Córdoba (30,8 por ciento y 135,8 millones en total) y Cádiz (30,8 por ciento con un total de 145,4 millones de euros).

En Granada se ha producido un incremento de las ventas al exterior del 8,2 por ciento, con un valor global de 322,3 millones de euros.

Sin embargo, Sevilla es la única provincia donde el valor de las exportaciones ha descendido en la última campaña hortofrutícola, y los 339,9 millones de euros vendidos suponen un 5,4 por ciento menos que en el año anterior.

La consejera se ha referido también al efecto del "brexit", que ha provocado un descenso del 6,6 por ciento en el valor de las exportaciones, un total de 46,8 millones de euros, a aunque en el caso de las frutas y hortalizas de Almería se ha observado un aumento del 4,6 por ciento, con un total de 15 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Sánchez la Chica liderará el Plan Director de la Catedral

Sánchez la Chica liderará el Plan Director de la Catedral

El arquitecto ve fundamental solucionar los problemas de aguas en la cubierta si se quiere que el...

Luis Miguel: "Nunca pensé que fuera tan motivador tener la dentadura bien"

Luis Miguel: "Nunca pensé que fuera tan motivador tener la dentadura bien"

Un paciente agradece la ayuda y el servicio que le han ofrecido en iDental

Blanco cierra su tienda de Málaga Nostrum

Blanco cierra su tienda de Málaga Nostrum

En las próximas semanas dejarán de funcionar las tiendas de Vialia, Plaza Mayor, Fuengirola y...


El Salón Retro de Málaga homenajeará a Ferrari, Ducati y al Seat 600 en su IV edición

El Salón Retro de Málaga homenajeará a Ferrari, Ducati y al Seat 600 en su IV edición

La feria se celebra en el Palacio de Congresos, entre el viernes y el domingo próximos

Los 90 años del padre Tejera

Los 90 años del padre Tejera

El sacerdote jesuita celebra su 90 aniversario subiendo al San Antón

Un ´retto´ para vivir la vida

Un ´retto´ para vivir la vida

'Nuestro retto, vuestra felicidad' organiza un evento benéfico el 29 de enero con el que recaudar...


Enlaces recomendados: Premios Cine