El área de Participación Ciudadana organizó ayer viernes el primer encuentro «Emprendedoras de Todos los Acentos», que reunió a mujeres inmigrantes que residen en la capital.

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana Europea de la Democracia Local y fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

En la jornada se citaron un grupo heterogéneo de emprendedoras procedentes de Argentina, Colombia, Holanda, Suiza, Venezuela, Dinamarca, Paraguay, Cuba, Inglaterra, Nigeria, Israel, Japón, Senegal, Ecuador o Canadá, entre otros.

Estas mujeres, junto a las malagueñas, han creado en la ciudad empresas como escuelas de español, inmobiliarias, restaurantes, medios de comunicación, agencias de viajes, fábricas de ropa, agencias de publicidad, tiendas de reciclaje, estudios de animación, restauración, locutorios o compañías de teatro.

De esta manera, el encuentro persiguía motivar a mujeres interesadas en emprender proyectos autónomos, a través de experiencias reales de otras mujeres que ya han hecho realidad su actividad empresarial.

La conferencia inaugural, «La inmigración en términos económicos y productivos», corrió a cargo del director y del coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, José Miguel Cabezas y Angel Yagüe, respectivamente.

Posteriormente, el evento siguió con una mesa redonda donde se informó de la ayuda que ofrecen las instituciones y organismos de la ciudad a los emprendedores, donde intervinierona directora de Promoción Empresarial y del Empleo del Consistorio, Esther Molina; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Málaga (Amupema), Macarena Regueira; la vocal del Comité de la Cámara de Comercio, Antonia Ruiz Oliva; y la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarias de Málaga, Natalia Sánchez.