El interés por invertir en el Puerto de Málaga se ha reverdecido en los últimos años. El impulso al tráfico de mercancías, la consolidación del mercado de cruceros y la buena marcha de la integración de espacios portuarios en la ciudad se han convertido en motores para animar los 200 millones de euros de inversión comprometidos en el recinto portuario y que ya cuentan con el respaldo de los avales presentados por los promotores.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó ayer las oportunidades de negocio que se están generando alrededor del Puerto, convirtiéndose en «gran foco» de atracción de inversiones para la ciudad. Plata, que participó en un desayuno de trabajo con empresarios en el Foro Málaga Viva, recalcó que los proyectos que tiene el Puerto sobre la mesa podrán generar unos 1.200 empleos, que se sumarían a los 2.500 actuales, además de una gran cantidad de trabajos indirectos.

El hotel en el dique de Levante es quizá el proyecto más relevante de los previstos en el Puerto, con una inversión que rondará los 120 millones de euros y pendiente de que se complete la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga para dar cabida a este proyecto hotelero.

El compromiso de la promotora Andalusian Hospitality II con este proyecto es serio, como lo demuestran los dos millones de euros entregados como aval y el año y medio de tramitación que ya acumula.

No obstante, Plata recalcó que el hotel «es el primero en ponerse en marcha, pero no el único». Así, recordó que «hay proyectos comerciales, también inversión en nuevas instalaciones para mejorar el tráfico de mercancías, como graneles líquidos y sólidos».

De hecho, la empresa Tremón presentó un aval de 700.000 euros al Puerto hace poco más de un año para promover un centro comercial en el Muelle de Heredia, donde estaban previsto varios edificios de oficinas y las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria y Guardia Civil. La propuesta comercial de Tremón, sin embargo, está paralizada a la espera de una modificación de los usos de ese espacio.

Instalaciones portuarias. Los proyectos en marcha también incluyen la mejora de las instalaciones portuarias para el tráfico de mercancías. De hecho está en construcción un silo con más de 5.000 metros cuadrados de superficie para atender la mayor demanda de tráfico de graneles sólidos, además de existir un proyecto de ampliación de instalaciones para el almacenaje de graneles líquidos, sobre todo aceite de oliva.

Por otro lado, Plata insistió en que se aprobar el lunes, en consejo de administración, la autorización a la actividad de la noria durante otro año y mientras se tramita el proyecto de construcción de una noria definitiva junto a la sede de la Autoridad Portuaria de Málaga y con un presupuesto de 40 millones de euros.

El presidente del Puerto restó importancia a las denuncias vecinas por supuesta intromisión en la intimidad y destacó que «el 99 por ciento tienen vecinos enfrente y no protestan», afirmó.