Puerto

Las inversiones atracan en el Puerto de Málaga

El presidente del Puerto destaca que cuenta con propuestas de inversión por 200 millones de euros y con avales presentados

23.10.2016 | 13:27
El Puerto de Málaga está atrayendo numerosos proyectos en los últimos años.

Málaga quiere centralizar el tráfico de aceite

  • El puerto de Málaga aspira a ser el que mueva más volumen de aceite de oliva importado y exportado en España mediante la ampliación de sus instalaciones de graneles líquidos, iniciativa que se sumará a la construcción ya iniciada de un silo de 5.000 metros cuadrados para el crecimiento de los graneles sólidos. Ello persigue mejorar el tráfico de mercancías, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Paulino Plata, con motivo de la jornada Proyectos, inversiones y oportunidades empresariales en el Puerto de Málaga, que ha reunido a empresarios. Plata destacó que otro objetivo es diseñar estrategias en colaboración con las empresas para aumentar el gasto medio de los cruceristas que visitan Málaga y que repercuta en el incremento de las ventas del comercio local. Plata también expresó la intención de conectar directamente Málaga con Tánger (Marruecos), lo que considera que puede beneficiar «enormemente» a la provincia por convertirse en referencia en el transporte con Marruecos. Estos proyectos vienen avalados por la recuperación de los tráficos en el Puerto, moviendo 2,1 millones de toneladas de enero a septiembre, un 42,4% más que en ese periodo de 2015. El movimiento de mercancías vuelve a resultar muy positivo en graneles líquidos (+103,6%), sólidos (+47,6%) y contenedores (+308%). También destaca el tráfico de vehículos en el recinto portuario, con un movimiento de 42.023 unidades frente a las 36.913 del año pasado.

Las inversiones pendientes pueden generar unos 1.200 empleos en la ciudad – El hotel del dique de Levante, un centro comercial en el Muelle de Heredia, la noria y nuevos silos, las propuestas más importantes

El interés por invertir en el Puerto de Málaga se ha reverdecido en los últimos años. El impulso al tráfico de mercancías, la consolidación del mercado de cruceros y la buena marcha de la integración de espacios portuarios en la ciudad se han convertido en motores para animar los 200 millones de euros de inversión comprometidos en el recinto portuario y que ya cuentan con el respaldo de los avales presentados por los promotores.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó ayer las oportunidades de negocio que se están generando alrededor del Puerto, convirtiéndose en «gran foco» de atracción de inversiones para la ciudad. Plata, que participó en un desayuno de trabajo con empresarios en el Foro Málaga Viva, recalcó que los proyectos que tiene el Puerto sobre la mesa podrán generar unos 1.200 empleos, que se sumarían a los 2.500 actuales, además de una gran cantidad de trabajos indirectos.

El hotel en el dique de Levante es quizá el proyecto más relevante de los previstos en el Puerto, con una inversión que rondará los 120 millones de euros y pendiente de que se complete la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga para dar cabida a este proyecto hotelero.

El compromiso de la promotora Andalusian Hospitality II con este proyecto es serio, como lo demuestran los dos millones de euros entregados como aval y el año y medio de tramitación que ya acumula.

No obstante, Plata recalcó que el hotel «es el primero en ponerse en marcha, pero no el único». Así, recordó que «hay proyectos comerciales, también inversión en nuevas instalaciones para mejorar el tráfico de mercancías, como graneles líquidos y sólidos».

De hecho, la empresa Tremón presentó un aval de 700.000 euros al Puerto hace poco más de un año para promover un centro comercial en el Muelle de Heredia, donde estaban previsto varios edificios de oficinas y las nuevas instalaciones de la Agencia Tributaria y Guardia Civil. La propuesta comercial de Tremón, sin embargo, está paralizada a la espera de una modificación de los usos de ese espacio.

Instalaciones portuarias. Los proyectos en marcha también incluyen la mejora de las instalaciones portuarias para el tráfico de mercancías. De hecho está en construcción un silo con más de 5.000 metros cuadrados de superficie para atender la mayor demanda de tráfico de graneles sólidos, además de existir un proyecto de ampliación de instalaciones para el almacenaje de graneles líquidos, sobre todo aceite de oliva.

Por otro lado, Plata insistió en que se aprobar el lunes, en consejo de administración, la autorización a la actividad de la noria durante otro año y mientras se tramita el proyecto de construcción de una noria definitiva junto a la sede de la Autoridad Portuaria de Málaga y con un presupuesto de 40 millones de euros.

El presidente del Puerto restó importancia a las denuncias vecinas por supuesta intromisión en la intimidad y destacó que «el 99 por ciento tienen vecinos enfrente y no protestan», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga
Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

El PSOE propone difundir la figura de Bernardo de Gálvez en México

El PSOE propone difundir la figura de Bernardo de Gálvez en México

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, se encuentra en Ciudad de...

´Con los recortes obligan a que la gente se busque una mejor atención en la privada´

´Con los recortes obligan a que la gente se busque una mejor atención en la privada´

Entrevista al presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, que reivindica...

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

La familia de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio de 2015, ha querido que este...


Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

El decano de los abogados malagueño asegura que la intención es "dar una formación dirigida no...

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Los pantanos de la provincia almacenan 27,03 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, sumando...

En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

Robaron unos 169 kilos de droga: 121 kilos de cocaína, 28 kilos de anfetamina, 1,2 de heroína,...


Enlaces recomendados: Premios Cine