Economía

Unicaja prevé una nueva desaceleración del crecimiento económico andaluz en 2017

Málaga crecerá este 2016 un 3%, por encima del 2,7% regional y sólo superada por Almería

21.10.2016 | 23:47
Francisco García Navas, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, ayer en la sede de Unicaja.

El PIB andaluz subirá el próximo año un 2,5%, con una tasa de paro del 27% que mantendrá todavía a más de un millón de personas en el desempleo

La economía malagueña y andaluza mantienen unas buenas perspectivas de crecimiento aunque se confirma, por un lado, que el 2016 ha traído una desaceleración con respecto al pasado año y que esa tónica de moderación se prolongará en 2017. Y es que, dentro del incierto contexto global, el efecto de factores que hasta ahora han actuado como «vientos de cola» (caso de los bajos precios del petróleo y la política monetaria europea o, a nivel nacional, el impulso fiscal) se «irán diluyendo» y ya no tendrán tanta incidencia en la marcha de la economía española.

Así lo estima al menos la entidad financiera Unicaja, que ayer presentó el último informe de su gabinete de estudios, Analistas Económicos de Andalucía, en el que se prevé para Málaga en este 2016 un crecimiento del 3% del PIB, tres décimas por encima de la media prevista a nivel andaluz (2,7%). Unicaja mantiene así, en ambos casos, las tasas ya manejadas en meses anteriores. Málaga, en este caso, sería la provincia andaluza con mayor crecimiento estimado, sólo por detrás del 3,2% previsto para Almería.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, adelantaron también las previsiones para 2017. La economía de la región crecerá en principio un 2,5%, con una ligera desaceleración sobre 2016 que dará continuidad a la que ya se registra este año (en 2015 Andalucía creció un 3,3% mientras que Málaga lo hizo al 3,5%). Aunque no hay estimaciones para 2017 a nivel provincial, Becerra apuntó que en Málaga el ritmo de la economía también podría moderarse, en consonancia con la comunidad.

Respecto al empleo, Unicaja sostiene que el crecimiento previsto del empleo para este 2016 en Andalucía será del 2,8%, mientras que el número de parados se reducirá un 7,7%. La tasa de paro para el promedio del ejercicio se situará en el 29,2%, lo que arroja 1,17 millones de desempleados en la comunidad. En 2017, el empleo crecerá otro 2% y el paro bajaría un 5,3%, con lo que esa tasa de desempleo podría rebajarse al 27,7%, con 1,11 millones de parados. «El proceso de bajada es lento teniendo en cuenta también que la población activa permanecerá estable», dijo Becerra.

Por su parte, García Navas se mostró optimista con la evolución de la economía y recordó que a inicios de este año las perspectivas de desaceleración eran más acusadas de las que finalmente se están registrando. «La ralentización se aplaza para 2017», señaló.

A su juicio, la economía española «está haciendo los deberes» y es una de las más pujantes del contexto europeo. García Navas opinó que «tenemos mimbres para mantener la cesta del crecimiento». «Seguimos bien, lo que hay que hacer es poner en orden otras invariables que generan incertidumbre», apuntó el consejero delegado en relación al hecho de que desde finales de 2015 España mantenga un Gobierno en funciones.

También consideró, en línea con las consignas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que puede ser momento de que los agentes sociales pacten nuevas subidas salariales que estimulen la demanda interna. «Con la cautela necesaria, hay margen para ello», dijo. Además, consideró importate que se promocione la compra de productos españoles para mantener contenidas las importaciones y consolidar así un superávit en la balanza comercial.

Sobre Málaga, destacó que está «a la vanguardia» del crecimiento andaluz y que sus indicadores de actividad y consumo, junto al de exportaciones, mantienen una evolución al alza. «La economía malagueña sigue tirando y no hay por qué prever que deje de ser así. Está asentada sobre pilares importantes», aseguró.

En relación con la demanda, se estima que en 2016 el consumo de los hogares y la inversión se incrementarían en un 3% y un 2,5% respectivamente, mientras que el consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,4%. Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con subidas de la producción de entre el 0,9% en la industria y el 3,1% en los servicios.

Ya para 2017, las previsiones de Unicaja apuntan a que el crecimiento respondería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, con un aumento del 2,6% para los servicios, mientras que industria y construcción crecerían un 2% y un 3,2% respectivamente. Becerra destacó el enorme peso del sector servicios (que supone dos tercios del PIB) y apuntó que es «el principal motor» y el que aporta más al crecimiento. Sobre la construcción, dijo que «entra en la línea de recuperación que se viene observando tras la caída de los años de la crisis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Imagen de la concentración del lunes.
Desconvocan la huelga de limpieza en los hospitales

Desconvocan la huelga de limpieza en los hospitales

La empresa adjudicataria despidió a 27 trabajadoras la semana pasada y la huelga iba a empezar el...

Cae una familia de narcos liderada por un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre

Cae una familia de narcos liderada por un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre

El interno aprovechaba el régimen de visitas para dar las instrucciones al resto de la organización

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

Las precipitaciones superan en muchos de los registros a las computadas durante las inundaciones...

El PSOE reclama la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

El PSOE reclama la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

Los socialistas piden que el Gobierno central sufrague las obras y que incremente su inversión en...


El comercio, golpeado por las lluvias

El comercio, golpeado por las lluvias

La tromba de agua que anegó la calle Héroe de Sostoa y alrededores ha tenido sus consecuencias

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El acuerdo, firmado tras una reunión en el Sercla, tendrá una vigencia de tres años y contempla...

Ciudadanos cree que la mejor salida para Limasa es la privatización

Ciudadanos cree que la mejor salida para Limasa es la privatización

"Debe ponerse integralmente en manos de terceros", asegura el portavoz municipal, Juan Cassá


Enlaces recomendados: Premios Cine